miércoles, 4 de diciembre de 2019

Lo que dure el amor


Desde pequeño he tenido esa creencia del “felices para siempre” desde he siempre he sido un tonto romántico, supongo que ver tantas novelas y películas me crearon esta idea en la mente de que el amor es solamente bueno y bonito cuando es “para siempre”

Curiosamente siempre he sido malísimo en el amor, supongo la suma de varios factores… de pequeño mis inseguridades, mis excesivos pensamientos de que todo pueda salir mal… ya luego que crecí mis expectativas siempre hacen que nadie “sea lo suficiente” o en realidad es que tal vez no lo son y ya me acostumbre a estar solo.

Ciertamente no les quiero hablar de eso, hace poco estaba saliendo con alguien que me dijo lo siguiente “el amor dura lo que tiene que durar” así como si nada y con su cara bien lavada, eso para mí que tenía en mi mente que el amor solo era real si es para siempre fue algo bastante difícil de digerir e internalizar.

Luego de unos días mi prima Vanessa coloco un post en Instagram donde hablaba del amor y voy a citar lo que escribió porque me gustó mucho y me dejo pensando.

“Se nos va la vida quejándonos; y dejamos de disfrutar  lo que tenemos en el hoy. Consigues el amor y empiezas a dudar. Sería bueno decir duró un día pero lo viví, duró un mes lo disfrute ¿Duró una vida? ¡Que divino!”

Lo cierto es, que me di cuenta que muchas de las relaciones que he tenido han sido de momento cortas, efímeras –escribí sobre una de ellas aquí de hecho– y han sido unas experiencias súper lindas, enriquecedoras y que de verdad disfrute pero no en su totalidad porque quería que duraran más y no me di la oportunidad de disfrutarlas y vivirlas al máximo mientras las tuve.

La verdad es que nunca sabemos cuánto tiempo va a durar el amor, lo que sí sabemos es que podemos dar lo mejor de nosotros confiando en que nos será retribuido. A todos aquellos que me leen, libérense un poco, permítanse el disfrutar esas experiencias, esos amores fugaces, la vida y el amor no es como te dicen las películas, los libros, las novelas, la sociedad e inclusive tu familia dice que es; el amor es como tu lo vivas, como lo consigas y supongo te hará tan feliz a la medida que tú te permitas disfrutarlo.

De este lado de la pantalla estoy intento de romper esta creencia del felices para siempre, de verdad que creo que liberarnos de esa idea nos puede hacer más felices, si dura un día bien, si dura un mes mejor y si dura toda una vida entonces enhorabuena porque lo conseguiste, pero lo mejor es que disfrutemos el amor mientras tengamos la suerte de tenerlo.

“Y siempre es mejor un tiempo feliz, por breve que sea, que un largo tiempo de desdicha” Jordi Sierra I Fabra. Un Poco de Abril, algo de Mayo, todo Septiembre


sábado, 19 de octubre de 2019

Consejos para el emigrante





Llevo rato con estos pensamientos en mi cabeza y creo que es necesario que los comparta estos consejos y cosas que he aprendido en el proceso de migración, no es que yo sea la persona más indicada para dar consejos, pero algo de experiencia tengo y aunque bueno nadie aprende por experiencia de otro, al menos no digan que nadie se los advirtió –así como a mí–:

·         Creo que lo primordial es que emigres con un plan, siempre ten un plan A, un plan B y un plan C, nada de “es que mi amigo me dijo que me fuera que allá uno resuelve” de bolas que si estas afuera tienes que resolver, pero salir de una situación incómoda para estar en otra peor no es el objetivo, porque si piensas así entonces no veo cual es la calidad de vida que estas buscando.

·         Trata de salir con todos tus papeles en regla, en serio una vez que estas afuera no sabes lo importante que pueden llegar a ser, y como decía nuestra emblemática propaganda de multinacional de seguros, “mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”

·         Sé paciente contigo mismo, una de las cosas que más me afecto al llegar aquí es descubrir que no tengo paciencia, I mean, siempre viví engañado, pensaba que era paciente, porque tengo la capacidad de tener paciencia con los demás, pero cuando se trata de mí y de las cosas de mi vida, quiero todo para YA MISMO, y las cosas no funcionan así.
Entonces al no tener paciencia te llenas de estrés y todo se va acumulando hasta que colapsas y la verdad es que es una sensación de porquería, respira un poco, las cosas toman tiempo y seguro algo bueno saldrá de todo esto.

·         Si vas a emigrar asegúrate de estar lo más emocionalmente estable posible, la verdad yo prolongue por bastante tiempo mi emigración porque no me sentía para nada bien, emigre en el momento que pensé me sentía mejor. Spoiler: seguía igual de mal pero lo tape con superficialidades y al llegue aquí todas explotaron e hicieron que el proceso de adaptación fuera más difícil; así que a trabajar esas emociones.

·         No compares tu vida que tienes en el extranjero con tu vida en Venezuela (o el país de donde seas), de pana, no lo hagas. Es una de las cosas que más duelen y más al principio porque uno prácticamente no tiene nada ni a nadie, al contrario en Venezuela ya uno tenía una vida hecha y si no tenías familia que te podìa ayudar, la verdad esta es una decisión tuya y nadie te obligo a hacerlo, comparar lo que tienes ahora con lo que tenías solamente hace que seas más miserable, y bueno la idea es que te ayudes no que te hundas tu mismo.

·         La vida en el extranjero no es como se ve en las fotos, ni si quiera parecido, en serio,  siempre vemos el éxito y las caras sonrientes, pero la verdad es que detrás de ese éxito hay muchas horas de trabajo (9, 10 inclusive conozco personas que trabajan 12 horas) y la verdad es que es extenuante así que estas advertido, a trabajar se ha dicho
.
·         Las cosas van a mejorar ten fe, mis primeros dos meses en Lima fueron literal una cagada, creo que porque no tenía fe que mi situación podía cambiar, a mí me sirvió mucho reconectar con Dios e ir a la iglesia, porque ahí empecé a creer que todo iba a mejorar y de a poco las cosas fueron tomando forma, entonces, ten fe, paciencia, toca esperar pero siempre podemos estar mejor.

·         Siempre haz tu trabajo con la mejor disposición, esta es una de las cosas más agotadoras posibles, porque la verdad es que a veces nos toca hacer trabajos que no nos gustan, y tener que hacerlos bien es bastante retador, pero tu trabajo habla por ti y las referencias que tengan las personas con las que trabajas, tus clientes tus jefes y pare de contar de ti te pueden ayudar a abrir muchas puertas.

·         Persevera, si tienes alguna profesión postula diariamente por todas las páginas de empleo, yo debo haber postulado como a 400 trabajos desde que llegué aquí, camine muchas calles y trabajé en sitios que solo Dios sabe cómo llegué ahí, lo cierto es que si se puede conseguir un buen empleo, paciencia, fe en Dios, perseverancia.

·         No compares tu nuevo país con Venezuela - o el país de donde vengas-, en serio eso solo te hace daño a ti, porque total el nuevo eres tú y no ellos, internaliza que ya no estás en Venezuela y más bien trata de aprender y enriquecerte de su cultura, vamos a ver el lado bueno de las cosas, porque te va tocar pasar un largo tiempo afuera.

·         Celebra esos pequeños logros, anímate, date una recompensa ¡Te lo mereces!

·         Haz nuevos amigos, conoce, interactúa con más personas, mientras más grande sea tu red de contactos mejor, en el extranjero la soledad es REAL, puedes tener amigos pero jamás los vas a ver tan seguidamente como quisieras así que, a ser amiguero.

·         Por último si estas en Venezuela aún, disfruta todos esos momentos, así sean con austeridad, disfruta a tus amigos, a tu familia, abrázalos, bésalos, diles cuanto los amas porque en serio ellos son tu mayor tesoro.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Valencia



  Tengo la certeza de que somos un poco los lugares donde hemos estado, hay lugares que se quedan en tu corazón, sitios que por más lejos que te encuentres o por mucho tiempo que estés alejado aún los sientes como tuyos, una parte de ti que te identifica. Y aunque no nací ni me crié, en Valencia viví los mejores 8 años de mi vida en esta ciudad.

  Valencia me dio la oportunidad de formarme como profesional y por eso toda la vida voy a estar agradecido, me dio un espacio para conocer nuevas personas, pero más importante aún, conocerme, aceptarme y amarme a mí mismo.

  Discúlpame pero siento tanta cercanía contigo que voy a empezar a tratarte de tu, en ti conocí a los mejores amigos que he tenido en toda mi vida de esos que están en las buenas, en las malas, las peores, pero también están ahí para celebrar la vida y por eso te voy a estar siempre agradecido.

  En ti viví las mejores experiencias, desde el miedo de esa primera vez “perdido en una ciudad que no conoces” hasta el reconocer con orgullo que reconoces las calles y sabes hacía donde ir.

  Me encantaba la facilidad con la que en un minuto podía estar en el caos de la ciudad y en un abrir y cerrar de ojos podía estar llenando mis pulmones con el aire más puro que el cerro el café, o el casupo me podían proporcionar. Siempre fuiste una ciudad muy verde, amaba como las montañas que te rodeaban creaban un hermoso paisaje, también me encantaba como estabas llena de árboles que te adornaban y maravillaban la vista con diversos colores.

  Aún en la inmensidad de lo que eres, en tu corazón siempre había parques y plazas donde podíamos desconectarnos un poco de la realidad.

  Me encantaba que aun en el torbellino que vivir en una ciudad significaba, siempre tenías un espacio por más pequeño que fuese para que admiráramos un poco de tu belleza, e inclusive en medio de esta crisis siempre estabas creando nuevos espacios para que siguiéramos disfrutándote.

  En ti se reunían una gran cantidad de personas de diversas regiones, por lo cual conocí gente de toda Venezuela, y mi cultura se enriqueció un poco, gracias a ti puedo decir que tengo amigos en casi todo el país y bueno, ahora en todo el mundo.

 ¿A quién no le gusta geográficamente tu posición? Tan cerca de Morrocoy como ninguna otra ciudad y saben lo que eso significa ¿Verdad? ¡¡PLAYAAAAA!! Así también en solo dos horas ya estabas en Caracas si así lo querías, estas en una posición privilegiada si de ubicación territorial nos referimos.

  ¿Y si hablamos de tu clima? La respuesta es: privilegiado; porque en un país tan tropical como Venezuela, en ti hacia la cantidad suficiente de calor, no esa con la que te sentías saturado pero tampoco tenías que vivir abrigado, aunque en épocas decembrinas me encantaba como el frío nocturno siempre me acompañaba.

  Jamás olvidare esos viernes –o jueves, o miércoles– después de un parcial donde iba con mis amigos a tomar alguna cerveza en rio sil, o la campiña, o en las de a mil, porque éramos joven y la vida no era más que esos momentos de felicidad, tampoco voy a olvidar esas noches de celebración en algún local de la calle de los café, las 4 avenidas o el Reda Building.
 
  En ti había espacio para todos, el lector, el deportista, el sedentario, el alcohólico, el artista, el intelectual, el fiestero, el aguafiestas, el aplicado… en ti había de todo, solo se tenía que buscar.
Oportunidades de vivir una buena vida esa fue la parte de ti que conocí y la parte con la que me quiero quedar en mi memoria, supongo que escribo esto porque te extraño, y si…

 Te extraño por partes, extraño la Av. Universidad, extraño el Casupo, El Café, La Granja, Montemayor, Prebo,  El Peñalver, El Cristal, la Universidad de Carabobo, las discotecas, los cafés, tu clima, tu gentilicio, tus habitantes, las miradas cómplices, tus calles, como con una lluvia podías creas caos, y sobre todas las cosas extraño a las personas que conocí y compartí estando en tus calles.

¡Gracias por todo mi Valencia! Espero algún día poder regresar a ti.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Instagram no es la realidad.


Aunque ya he hablado un poco de las redes sociales con anterioridad, creo que resulta importante resaltar un punto, y es la falsa realidad que consumimos a través ella y sobretodo la “vida perfecta” que las personas que nos siguen perciben de nosotros y nosotros percibimos de los demas.

Me refiero ¿A quién no le gusta mostrarse feliz? Lo que más se postea en cuando tienes una sonrisa pintada en la cara, así como ese día que alcanzaste una meta, cuando comes algo rico o estas en medio de un relación que es hermosa o tal vez cuando estas de viaje por algún lugar que no has conocido antes y este es espectacular… y así podría pasar horas describiendo momentos que nos traen felicidad y queremos compartir con todos.

Pero ¿Y los momentos malos? Cuando estamos tristes, o enojados o simplemente la vida no está yendo de la manera que pensamos debería ir ¿Dónde quedan registrados esos momentos? Esos son los momentos que decidimos no compartir, es más hacemos todo lo necesario para eliminarlos y hacer como si nunca pasaron. ¿Dónde están los post de las largas horas de estudio o de trabajo? ¿O esas publicaciones de los días malos? Por lo general nunca están porque no mostramos la parte difícil de la vida.

La vida está llena de ambos, momentos de felicidad y momentos de dificultad, pero muchas veces nos dejamos llevar por lo que las otras personas nos muestran de su vida, cada vez que entro a Instagram entro a una irrealidad, lo llamo así porque son muy pocas las veces con las que me consigo con un post donde una persona cuente su realidad como tal, la mayoría –y me incluyo– mostramos solamente el lado bonito de nuestra vida, las cosas buenas que nos pasan cuando todo nos sale bien, los momentos de felicidad, nos gusta compartir cosas buenas.

Y esto no está mal, querer publicar solo lo bueno, pero eso hace que idealizamos la vida de personas que verdaderamente no conocemos a profundidad y que idealicen la nuestra, que creamos que cierta persona tiene una vida perfecta o que siempre lleva un estilo de vida, lo cierto es que no sabemos si es así, porque solamente vemos lo que esa persona quiere que veamos de su vida.

Lo cierto es que a veces te puedes sentir mal porque no estás viviendo una vida de Instagram donde todo es perfecto, pero no te aflijas ni idealices, todos tenemos nuestras propias luchas y nuestras desgracias solo que no todos la conocen, son muy pocas las personas que tienen un contenido orgánico, no preparado donde se muestren tal y como son. Tranquilo o tranquila, su vida no es perfecta y además tú también tienes una vida perfecta a la vista de tus seguidores, así que no te sientas mal.

“¿Por qué finge todo el mundo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?” Jenne Teller, Nada.

domingo, 30 de junio de 2019

Decisiones



Un día leí en alguna de esas imágenes motivacionales de esas que solo te motivan por unos minutos, lo siguiente “no somos las decisiones que tomamos así que no te quedes estancado en una mala decisión”. Pero si no somos las decisiones que tomamos entonces ¿Qué somos? ¿Acaso no hemos llegado hasta este lugar donde estamos ahora con las experiencias que hemos vivido debido a nuestras decisiones?
Todos estamos destinados a tomar decisiones diariamente, algunas triviales y sencillas como que vamos a comer, que es lo primero que haremos en el día, cruzamos la calle ahora o esperamos un minuto más. Algunas son más difíciles de tomar, ¿Me divorcio o no? ¿Me mudo a la ciudad a donde quiero vivir o me quedo aquí donde he logrado tanto? ¿Renunció a este trabajo que no me gusta y buscó otro o me quedo en esta que me da seguridad? ¿Lo intento una vez más o renuncio? ¿Invierto en este negocio o no? Y así como estas muchas más interrogantes cuyas respuestas llevan a la toma de una decisión, estas últimas no son tan fáciles de tomar y por lo general nos lleva bastante tiempo concretar una decisión.
Una verdad absoluta y global es que todas las decisiones vienen de la mano con consecuencias, es como un matrimonio, entonces las decisiones pueden llevarnos a un matrimonio feliz o un matrimonio desdichado; cuando las cosas no salen como lo esperamos después de tomar una decisión es cuando nace el concepto de malas decisiones, porque no estamos satisfechos con el resultado de los acontecimientos, ciertamente esto sucede más a menudo de lo que nos gustaría.
Por mi parte yo sí creo que somos las decisiones que tomamos –al menos una parte–, somos tanto esas decisiones que nos gusta llamar buenas decisiones ya que las tomamos de forma premeditada, cuando nos informamos, evaluamos las posibles consecuencias de nuestras acciones, pero así también somos esas acciones que tomamos desde la emocionalidad cuando nos invade la ira, el desespero, la felicidad y cualquier emoción que te empuje a decidir porque ¿Qué es la vida sin un poco de desenfreno?
“Having no regrets is all what I really want” es una frase que escuché en una canción y modifique y la apropie como mía, la traduzco como “No quiero tener arrepentimientos” y no es que no tenga cosas de que arrepentirme, pero me gusta más la idea de aprender de cada experiencia que vivo, sea buena o mala en vez de estar sufriendo por cosas que ya no puedo cambiar.
Así también afrontar las consecuencias de las decisiones que he tomado, porque al final del día son mis decisiones así no hayan sido las mejores, las tome yo y no le debo fidelidad a nadie más que a mí. Hasta ahora he tomados muchas decisiones algunas premeditadas, emocionales, consensuadas, con ayuda de otros pero al final han sido mías y  estoy feliz de haberlas tomado porque me han hecho la persona que soy.
¿Y tú estás tomando tus propias decisiones o alguien más lo está haciendo por ti? ¿Estás aprendiendo de las situaciones a las que te han llevado tus decisiones o estas sufriendo por ellas?
 “Nuestras elecciones son lo que nos hace ser lo que somos” Cassandra Clare, Lady Midnight


domingo, 9 de junio de 2019

Bitácora Arauca - Lima


Ok esta bitácora la escribí de acuerdo a mi experiencia y lo que viví en mi viaje, para aquella persona que necesite una guía o algún tipo de información, obviamente pueden existir otras variantes del viaje y los precios. Ten en cuenta que yo viaje sin pasaporte por lo cual hay muchas cosas que te puedes saltar si lo tienes, además de que mi salida fue por el estado Apure, frontera Guasdualito-Arauca.

BITÁCORA ARAUCA –– LIMA

Frontera con Colombia y Venezuela:

En la frontera tienes que hacer que te sellen el carné fronterizo –o pasaporte–. Al pasar por el puente di que vas para Perú –o el país al que te dirijas, esto con el fin de hacerle saber que no te quedaras en Colombia– que solo vas de paso por Colombia, en migración te darán un permiso de estadía por ciertos días mientras realizas el viaje.

Tomar un taxi y pide que te lleve a una casa de cambio –alrededor de 5000 pesos–. Ir a la casa de cambio y cambiar dólares a pesos, pregunta en varias agencias por lo general el precio similar pero una que otra tiene una mejor oferta.

Yo desayune, un plato bastante completo, sopa, milanesa de pollo con su contorno por 7500 pesos.

Tomar un taxi hasta el terminal de Arauca –alrededor de 7000-7500 pesos–.

ARAUCA –– BOGOTÁ

                Una vez llegues al terminal comprar el pasaje en la línea de bus Libertadores son 95mil pesos... Los autobuses salen a las 12 pm, 4pm, 7 pm. Yo compré en el de las 4 pm porque llegaba a Bogotá a las 8 am. El autobús tiene wi-fi y donde cargar el celular.

En el terminal de Arauca te puedes duchar y averigua si hay wi-fi –cuando yo fui no había– Pregunta a los de la línea a ver si te pueden dar del wi-fi de ellos una vez que compras el pasaje por lo general no tienen.

Son aproximadamente 15horas de Arauca a Bogotá. Cene con un costo de 7500 pesos.

BOGOTÁ –– IPIALES

El terminal de Bogotá es súper grande, pide dirección a los funcionarios de seguridad y encargados y ellos te guían, en ese terminal te puedes duchar si quieres en los baños.

Comprar pasaje directo hasta Ipiales en la línea Bolivariano que tiene un precio de 113 mil pesos. El autobús es bastante cómodo, tiene wi-fi, cargador de celular vía USB, auriculares para ver películas, escuchar música y jugar…

Yo salí a las 8 am y llegue a las 7 am del día siguiente

IPIALES –– RUMICHACA

Cuando llegues a Ipiales tomar un taxi o una Vans hasta la frontera de Rumichaca, el taxi cuesta 10 mil pesos, sí lo toman entre varios es más barato. La Vans tiene un precio de 2400 pesos pero tienes que esperar que se llene.

En la frontera de Rumichaca primero debes entrar  en el edificio de migración Colombia que te sellen la salida de Colombia.

Sí te quedaron pesos cámbialos a dólares de una vez, no te quedes con los pesos. Cámbialos, pregunta primero en cual casa de cambio están pagando mejor, justo en la frontera hay varias casas de cambio no cambies en la primera que veas, pregunta en varias.

Cruza el puente y pedir la carta andina y que sellen la entrada a Ecuador.

RUMICHACA –– TULCAN

Ya aquí están en Ecuador, debes ir al terminal de Tulcan, por ahí cerca puedes tomar una Vans hasta el terminal del Tulcán que es el terminal de ahí cuesta $1, también puedes tomar un taxi que cuesta $5-$7.

Ese terminal es terminal chiquitico y un poco desordenado. Tienes que subir un piso desde donde te deja la Vans para comprar el pasaje.

DE TULCAN HAY DOS OPCIONES PARA LLEGAR A LA FRONTERA, esto dependerá de que consigas pasaje.

OPCIÓN A.
TULCAN –– HUAQUILLAS

Por esta ruta atraviesas todo el ecuador sin hacer escalas, el pasaje cuesta entre 21-25$ todo depende del tipo de bus, es decir, sus comodidades sí es buscama y todo eso. Hay varias líneas escoge la que se vea mejor.

OPCION B.
TULCAN –– GUAYAQUIL

Esta fue la ruta que yo tome porque no conseguí pasaje directo, el pasaje tiene un precio de $17, perdí los tickets de viaje y no recuerdo los nombres de las líneas de buses, entonces tendrás que preguntar. Salí a la 1 de la tarde y llegué alrededor de las 2 am. El bus que yo tome tiene wi-fi, cargador de celular vía USB. Almorcé en el terminal de Tulcán, aproximadamente $3-$4.

Por cierto, trata de comprar agua en las presentaciones más grandes, ahorras mucho más. El terminal de Guayaquil es bastante organizado y amplio, preguntas a los de seguridad y los encargados por indicaciones. En este terminal no tiene para ducharse.

GUAYAQUIL –– HUAQUILLAS

El precio del bus varía entre $6.5 y $7, el bus igual que el anterior, salí a las 4 am y llegue a las 9 am.

HUAQUILLAS –– FRONTERA CON PERÚ.

En Huaquillas no llegas a un terminal, pero siempre hay taxis esperando, toma un taxi hasta frontera de Perú que son como 8-10min, el taxi cobra $5.

En la frontera de Ecuador que se llama Huaquillas que te sellen la salida de Ecuador, pedir refugio, que te sellen la entrada de Perú. Aquí puedes tardar fácilmente tus 5 horas, hay muchas personas y hay que hacer diversas filas. Así que trata de llegar temprano.

FRONTERA CON PERÚ –– TUMBES

Tomar una Vans hasta tumbes o un taxi, yo tome un taxi que cobro $10, que es de dónde salen los autobuses para Lima. Tumbes es un pueblo chiquito aquí tampoco hay terminal pídele al taxista que te lleve a una línea de buses buena.

                Los autobuses salen hasta las 5 de la tarde. En caso que llegues a tumbes después de las 5pm quédate en un hotel ahí en tumbes y sal al día siguiente temprano porque es un pueblo medio peligroso. Aquí tienes que estar pendiente, es un poco como Venezuela, medio desastroso y la gente te quiere vender el pasaje a sobreprecio.

TUMBES –– LIMA

Aquí en Tumbes existen muchas líneas de buses hacía Lima unos mejores que otros, los precios varían desde $28 hasta $42 o su cambio a soles, todo depende del bus. Itsa y Cavassa son los mejores pero los pasajes se agotan temprano, el pasaje cuesta entre $32 y $36 trata de que te bajen el precio, porque siempre te ofrecen el pasaje a un costo bastante elevado.

Sino compras en esos en la que compres asegúrate que el wifi sirva y todos los servicios. Los almuerzos en Perú varían entre 7 y 12 soles. Cambia una pequeña cantidad de dólares a soles porque en Lima el cambio es mejor, en Tumbes $1 = 3 soles, en Lima $1 = 3.4-3.3 soles.

También puedes comprar chip prepago de megas, que cuestan alrededor de 10 a 12 soles, el viaje desde Tumbes a Lima son alrededor de 22 horas.

                Mi viaje, terminó en la ciudad de Lima, si no tienes contratiempos desde el inicio de tu viaje hasta el final deberías tardar alrededor de 5 días en total, espero esta guía te haya servido, nos leemos en una próxima ocasión.

miércoles, 8 de mayo de 2019

El lugar en donde estoy




El lugar en donde estoy es el que he conocido de toda la vida, cambiando una que otra ciudad siempre ha sido el mismo país por lo que se siente como el mismo lugar.

Este lugar es donde habitan la mayoría de las personas que más amo, mi familia, esos que han compartido conmigo desde que tengo memoria.

En este lugar me forme académicamente, aprendí otro idioma distinto al materno, me he descubierto a mí mismo y he crecido como persona.

El lugar en donde estoy me brindo los cielos más azules, las playas más hermosas, las selvas más verdes, los ríos más acaudalados, las montañas más majestuosas y toda la naturaleza que este lugar tiene que ofrecer y hasta ahora he visto.

En este lugar conocí a los mejores amigos que he podido tener, esos que quiero conservar toda la vida, con los que he reído, he disfrutado, he llorado y hemos vivido increíbles experiencias.

El lugar en donde estoy me ha brindado todo lo que soy, todo lo que crea una parte de mí, por lo cual estoy muy agradecido.

Pero este lugar no es donde quiero permanecer la vida entera, siempre lo supe.

Quizás este lugar no es donde quiero actualmente estar, pero debido a que estoy aquí voy a llegar al sitio donde quiero estar.
 
El lugar donde quiero estar, es bastante distante pero tengo fe de que lograre llegar a él. Muchas veces he leído que lo importante es el destino y no el viaje, y mi viaje me ha llevado 24 años en el lugar en donde estoy.

No digo que el lugar en donde estoy no sea el mejor lugar del mundo, porque no conozco todo el mundo y esa aseveración solo sería una opinión llena de emocionalidad, pero no es mi lugar.

Aun no estoy en el lugar donde quiero estar, pero agradezco y estoy feliz por haber estado en el lugar en donde estoy.

Más temprano que tarde o quizás mas tarde que temprano estaré en ese lugar ideal, mientras tanto aprendo de las cosas buenas y malas de mis lugares de viaje.

Pero de algo si estoy seguro el que el lugar en donde estoy, siempre voy a querer regresar.

¿Y tú? ¿Estás en el lugar donde quieres estar? ¿Vas a salir a buscar ese lugar o hasta aquí llego tu viaje?

lunes, 11 de marzo de 2019

81 horas sin luz



“Dios le da las batallas más fuertes a sus mejores guerreros” si esta premisa es cierta entonces los venezolanos tenemos que estar entre su grupo elite de guerra. El jueves 07 de Marzo alrededor de las 4 de la tarde inició el apagón más grande por falta de energía eléctrica en Venezuela y a nivel mundial.

Las primeras horas


En Venezuela es común la falta de energía eléctrica, “se fue la luz” como decimos aquí por lo general dura unas pocas horas, pero lo que inicio el jueves no tiene precedente. Para los que somos del interior del país sabemos que si en Caracas no hay electricidad entonces la cosa es grave y en Caracas tampoco había luz.

Según los voceros oficiales al principio el problema se solucionaría en 3 horas; en las primeras horas ya se veían un poco los estragos, las transacciones bancarias eran difíciles de realizar, las telecomunicaciones en algunos lugares empezaron a fallar y de a poco la desesperación se empieza a hacer espacio dentro de nosotros.

Pasaron las 3 horas y la electricidad aún no se restablecía, y cae la noche entonces es cuando dormir empieza a ser un suplicio en vez de un acto placentero. Por fortuna –al menos para mí– el día anterior al apagón había viajado desde Apure a Valencia, y en San Diego que es donde he pasado todos estos días el clima de verdad es bastante privilegiado, y pude dormir con las ventanas abiertas y sobrellevar así un poco la situación, pero pensando en mis familiares y amigos que no tienen la suerte de estar en un lugar con un clima tan privilegiado.

De a poco y con el pasar de las horas el desespero crece “¿Cuándo va a llegar la luz?” me repetía ya en la mañana del viernes, “¿Qué leíste en twitter? ¿A qué hora va a llegar? Qué ladilla esta situación”. Y las interrogantes y la angustia solamente crecen.

Ya los teléfonos celulares y equipos electrónicos se empiezan a descargar y la comunicación con nuestros familiares es cada vez más difícil pero, piensas en cada momento “¿Cómo estarán? ¿Ya tendrán luz? Se le apago el teléfono ¿y ahora?” En la calle ya se veían personas comprando botellones de agua, hielo porque luego de estar 24 horas sin luz, es inevitable pensar “esto es para rato”.

“Imagínate como estarán los hospitales”


Eso fue lo que me dijo uno de mis amigos mientras estábamos hablando, y la verdad es que no quería ni imaginarme la cantidad de personas –que supuestamente– estarían muriendo con el pasar de las horas, personas con respiración artificial, personas en cuidados intensivos, bebes en incubadoras y pare usted de contar.

Hace un año yo estaba con mi mamá hospitalizada en Barquisimeto –que por cierto, esta localidad al momento que estoy escribiendo suman unas 98 horas sin electricidad– y de verdad que son momentos bastantes estresantes debido a la escasez de medicinas, más la enfermedad de la persona en sí, como para también preocuparse porque no puede obtener los mejores cuidados por una precaria situación o que la falta de electricidad no permitan atender alguna eventualidad.

A todos aquellos que perdieron a un ser querido en medio de este desastre y estén leyendo esto, les quiero decir que lo siento mucho, su perdida no tuvo por qué haber pasado y poco a poco tu corazón y mente se van haciendo a la idea de una vida sin ese ser especial.













Alegría de 2 horas


Luego de dos noches y 40 horas sin electricidad, todos los celulares descargados y sin ninguna información de tus seres queridos y de que carajos está sucediendo en el país, de la nada se  escucha un sonido propio de los equipos eléctricos y no les voy a mentir me alegré mucho porque “al fin iba a terminar el suplicio”, cargar el celular, la comida no se iba a dañar porque después de tanto tiempo iba a poder refrigerarse, además de poder comunicarme con mi familia –divino tesoro lo que es la comunicación–.

Lo cierto, es que esa alegría solamente duró dos horas, solamente vivimos dos horas de electricidad, según la versión oficial luego de haber sido restablecido el sistema en su totalidad, la guerra eléctrica realizó otro ataque electrónico, la versión que yo creo es que debido a la ineficacia y un error de calibración en las máquinas generadoras de energía del Guri, dio como resultado que el apagón se prolongara por muchas horas más.

$3 por una bolsa de hielo


“En las crisis mientras unos lloran otros venden pañuelos” también podría agregar que en Venezuela “alguno también se burlan de las necesidades de los demás” porque lo que se vive en las últimas horas no tiene nada que ver con ese “Venezolano, amable y hospitalario” que tanto profesamos que somos

Les contextualizo un poco, como acabo de llegar de Apure, por lo general –y esta vez no fue la excepción– siempre compró una gran cantidad de carnes para ahorrarme dinero, por la diferencia de precios de la misma entre Apure y Carabobo, entonces tenía un refrigerador con alrededor de 9 kg de carnes propias más unos 10 kg de mis José y Desiree –con quien me estoy quedando en San Diego–.

El sábado en la tarde cuando ya sumaban unas 48 horas sin luz, me dispuse a buscar hielo por toda Valencia para poder refrigerar y así mantener toda la carne, las calles todas eran un caos, personas buscando agua, otras ingiriendo alcohol y otras que como nosotros comprando hielo donde sea que se encontrase, estuvimos alrededor de una hora buscando donde comprar hielo, luego de haber recorrido diversos establecimientos en una licorería nos informaron que venderían hielo “en 30 minutos” pasaron las horas y el hielo nunca llego, nos dispusimos a irnos a casa ya que eran cerca de las 6 de la tarde.

Más adelante divisamos una cola, nos acercamos y efectivamente estaban vendiendo hielo a nada más y nada menos que $3 dólares en efectivo, entonces ¿Cómo es que el dólar no es la moneda oficial de Venezuela? Si a la hora de la verdad todo se hace con billetes verdes. No pudimos comprar hielo en dólares, pero si logramos conseguir en un supermercado cerca de la casa en bolívares en efectivo –cosa más difícil que conseguir que los propios dólares– en una sola transacción vi cómo se iban dos semanas de conseguir efectivo.

También vi publicaciones de personas que informaban el precio de las bolsas de hielo en $5, 7$ hasta $10 en algunas localidades, 1$ por cargar el celular por 10 minutos, $5 dólares por un botellón de agua potable, entonces es esto lo que somos ¿Un montón de vividores y aprovechadores de las situaciones de crisis y las necesidades de los demás para poder lucrar? No logro explicarme ¿Dónde está el venezolano buena gente? Porque lo que más veo en la calle es venezolanos jodiendo a otros venezolanos.

Al tercer día


A menos que lo hayas vivido, no puedes imaginar la desesperación que se siente el no saber de tu familia, no saber en qué momento se va a terminar esta situación, cuando va a poder tu vida volver a la normalidad, la desesperación te invade, te vuelves irritable, cualquier cosa te molesta, aun cuando intentas mantener la calma y ser racional, todas las dudas aun te embargan porque, el hielo, el agua potable, la conservación de los alimentos y cualquier solución que consigas es solamente temporal si la situación continúa.

Al tercer día sin electricidad vi personas recogiendo agua en botellones de donde fuese que encontrarán, las caras de las personas era de preocupación, de cansancio, porque aun cuando lo mejor que podías hacer para que el tiempo pasara más rápido era dormir, no se descansa debido a la preocupación. Es que no pensar en lo que estás viviendo es como tratar de romper una pared de concreto a golpes, tarea casi imposible, y sobre todo la impotencia de que no puedes hacer nada para solucionar el problema.

El domingo las personas se reunían en los pocos centros comerciales que tenían generadores de electricidad propios para poder cargar sus celulares y estar comunicados con sus familiares y de que lo que está pasando en el país; en twitter se leían infinidad de teorías de que era lo que estaba pasando, que no se iba a solucionar pronto, que el problema es más grande de lo que se pensaba, personas –supuestamente, no tengo manera de confirmar esto– muriendo en los hospitales y noticias que solo puedo calificar de alarmantes porque estas son cosas que no deberían pasar.

Por mi parte estaba preocupado por mis familiares en todos los estados, por mis hermanas menores, una en Maracay y otra en Apure de las cuales no sabía nada “¿Estarán bien? ¿Habrán comido? ¿Tendrán agua? ¿Estarán durmiendo bien?”

¡Llegó la electricidad!


A la 1 de la mañana y luego de 81 horas sin electricidad, en San Diego, Carabobo se restableció la electricidad, me alegre mucho no se los voy a negar vi fin a esta pesadilla pero ahora vivo con la zozobra de por cuanto tiempo voy a poder contar con este servicio “La luz se va a las dos ¿Aún tienes luz? La luz la van a racionar por 12 horas al día” ¿Realidad? Aún no lo sabemos aun

 Otros estados no han sido tan afortunados y aún están oscuras, comida pudriéndose, gente desesperada por verle fin a este sufrimiento sin sentido y sin precedentes y sobretodo personas perdiendo su vida, todo por culpa de un gobierno ineficiente.

Yo viví una situación privilegiada comparada con otras personas, tenía una manera de transportarme y no dependía del inexistente transporte público, tenía el agua potable suficiente, además de que contaba con dos personas en las que apoyarme, ahora me pongo en los zapatos de aquellas madres solteras –o familias en general– con niños pequeños, aquellos que el agua no les fue suficiente y tuvieron que literalmente parir agua, buscar en ríos y todas aquellas situaciones que dificultan la vida de las personas

En las 81 horas que estuve sin electricidad, y todas las veces que recorrí Valencia, en la ciudad no vi ni un solo punto del gobierno donde repartieran comida, agua, o alguna forma de cargar los celulares para ayudar a las personas, entonces ¿Dónde queda el amor de este gobierno por este pueblo? ¿Dónde está la ayuda a los más necesitados? Todo es una mentira que tristemente hay personas que aun la creen.

No existe tal guerra eléctrica, solamente la ineficiencia, e incompetencia de personas que se han robado el dinero de toda una nación, que aún en crisis siguen robando y se siguen burlando de las personas mientras se les revientan los bolsillos de dinero ¿Hasta cuándo?


lunes, 11 de febrero de 2019

Me dejo engañar...


   Me dejo engañar por quien quiero. Por quien quiero que me quiera. Me vuelvo ingenuo y me lo creo todo. Al fin y al cabo, el amor es la mentira más grande del mundo. Con sus "para siempres" y su incondicionalidad de mercadillo.

   Aún así, es una mentira por la que merece la pena cerrar los ojos. Una de esas cosas que suceden sin remedio; como una catástrofe de las que nadie avisa hasta que te toca evaluar los daños. Puede ser la elección más fácil, o un pasillo de oportunidades cuando estás más indeciso. Es como una buena decisión susurrada que te atribuyes cuando nadie escucha. 

   Alguien con más suerte que yo me dijo una vez, que el corazón es el único lugar, en el que si tienes algo, no te pertenece. El amor es la mejor estrategia para cumplir fantasías. A veces lo llenamos con palabras enormes, como un "te quiero" o un "te lo dije". Porque nos hace un poco egoístas, y muy propensos al miedo escénico.


No estamos preparados para descubrir que no somos el héroe de la película. Porque hemos nacido para ese papel, y aunque se puede ser feliz de otras maneras, éstas requieren mucha imaginación. Somos los buenos y la escena final tenemos que ser felices y salvar a alguien.

  El amor es una gran mentira sin manual de instrucciones. Llena de verbos y promesas. Nos convierte en malabaristas y en diana, y no entiende de murallas ni de falta de equilibrio. Es una gran mentira y yo, siempre que puedo, me dejo engañar.

Escrito por el grande Javier Mateos Ballester @ledandelion


jueves, 31 de enero de 2019

Como es posible

Desde que te conocí descubrí que si existe un sinfín de imposibilidades y el mundo esta llenos de cosas imposibles, tanto así que ahora diariamente me pregunto lo siguiente:

Como es posible que una persona tenga la capacidad de quitarte la respiración, solamente con el hecho de estar junto a ti.

Que tu cerebro no piense con claridad y sea tu corazón el que domine tus acciones.

 Estar dispuesto a dar hasta lo último de ti solamente para  que puedan compartir juntos así sea un minuto.

 Que descubras nuevos yoes cada minuto que estas con esa persona

 Que haya vivido todos estos años sin que mis labios acariciaran los tuyos.

 Haber sido tocado por tantas personas y que ninguna hiciera vibrar cada fibra de mi piel como tú lo haces.

Solamente con un beso, me hicieras darle una nueva definición a los sabores.

Que basta nada más una palabra de amor tuya, para hacerme el hombre más feliz del planeta

    Que ignorará que las noches son tan largas y al mismo tiempo se sientan tan cortas cuando estas en mis brazos.

    Como es posible que nunca tenga suficiente de ti, si tus besos fuesen agua estaria nadando en un 
mar, si me lo permitieras.

Haber vivido toda esta vida sin haberte conocido.

Que aun sabiendo que no eras lo mejor para mí, lo que más deseaba era tenerte conmigo. 

    El amor es como una ruleta rusa a veces nos toca ganar en otras simplementes padecemos por él pero aún asi siempre estamos buscándolo y tratando de vivir con él.


                                                                                                                                             

domingo, 27 de enero de 2019

Hola 2019



2018 ha sido un año con muchos altos y bajos, más bajos que altos creo yo. Por un lado me gradué como ingeniero civil de la Universidad de Carabobo, siendo uno de los mejores promedios y preparador de la cátedra de acueductos y cloacas, así que felicitaciones a mí. Pasaron tantas cosas en el primer semestre del año que parecía que hubiesen pasado en vez de 6 meses, 6 años. Me acerque un poco más a mis amigos, me di cuentan quienes iban a estar ahí para mí de verdad y quienes simplemente no.

Por otro lado 2018 fue el año en que mi mamá dejo de existir en este mundo y solo eso fue suficiente para minimizar todo lo bueno que este año me pudo haber dado, pero supongo que así es la vida, todo un sinsentido esperando a que tú le des un significado. El 2109 es el año donde me he propuesto a hacer muchas cosas; una persona que quiero mucho me dijo que todo lo bueno e importante en esta vida debe estar escrito por escrito, supongo que eso es lo que haré.

A inicios de 2016 escribí “Hola 2016” en el cual hice una lista con varios propósitos –algunos los cumplí, otros no– así que aquí van mis propósitos de 2019:

  • ·         Emigrar a un país que me guste.
  • ·         Ir a terapia psicológica.
  • ·         Leer al menos 20 libros.
  • ·         Escribir más en el blog –al menos dos entradas al mes-.
  • ·         Escribir más, sobre cosas que me apasionen.
  • ·         Crear una conexión mayor con Dios.  
  • ·         Ser menos flojo.
  • ·         Ayudar más, sobre todo a las personas que han estado ahí para mí.
  • ·         Ser más frontal con las personas, no huir de las situaciones incomodas sino más bien enfrentarlas y no postergarlas.
  • ·         Eliminar juicios y prejuicios sobre las personas.
  • ·         Invertir menos tiempo en redes sociales.
  • ·         Terminar el curso de inglés y certificarme –finalmente– como bilingüe.
  • ·         Aprender Photoshop o algún programa de diseño.
  • ·         Aprender sobre fotografía, capaz hacer un curso o algo por el estilo.
  • ·         Empezar a aprender otro idioma, Italiano o Francés.
  • ·         Hacer un diplomado o algún curso que tenga que  ver con instalaciones sanitarias o acueductos.
  • ·         Aprender algún nuevo programa que sea útil en ingeniería.
  • ·         Hacer ejercicios.
  • ·         Darle un sentido a todas las cosas que hago, no hacerlas solo por hacerlas y ya.
  • ·         Ser más transparente.
  • ·         Aprovechar cada momento con la familia.

Estoy agradecido por el año que fue 2018, aun cuando no lo disfrute lo suficiente, esperemos que 2019 las situaciones mejoren un poco. Esta lista de propósitos la hago para mí, para inmortalizar eso que el día de hoy quiero hacer y decido hacerla pública para invitar a otras personas que me lean a que se unan a mí y creen una lista de propósitos que ayuden a hacer su 2019 más productivo y como dice el nombre de la lista con propósito.

Éxitos este 2019 a todos los que me leen, recuerden que no controlamos las situaciones pero si como reaccionamos y nos sentimos respecto a ellas.

“¿No es la suerte una consecuencia habitual de una buena planificación?” John Katzenbach. Juegos de Ingenio.