sábado, 24 de diciembre de 2016

Navidad

Para el cristianismo y los creyentes en Jesucristo, la navidad es esa época en la que conmemoramos el nacimiento del hijo de Dios, Jesús de Nazareth, toda persona en la humanidad ha escuchado hablar de él, es tan importante así que creo una línea de tiempo con respecto a la enumeración de los años ya que existen años antes y después de Cristo, así de grande e importante el hijo de Dios es.

Navidad es esa época del año donde tendemos a colocarnos una venda en los ojos, minimizamos al máximo los problemas, las angustias, los enojos, las tristezas, y vemos todo con optimismo y esperanza, o por lo menos, así lo veo yo y mi familia. Navidad es época de paz, amor, felicidad y toda aquella palabra que exista para definir la mejor época del año.

En Venezuela, navidad es sinónimo de hallacas, pan de jamón, ponche crema, ropa nueva, fuegos artificiales, cualquier cantidad de dulces, villancicos, gaitas, misas de aguinaldo, felicidad, ABUNDANCIA y todo aquel recuerdo que puedas evocar cuando recuerdas la navidad de Venezuela de tu infancia. Tristemente desde hace más de una década nuestra calidad de vida empezó a disminuir, acentuándose en los últimos tres años, donde la mala gestión de un gobierno ha hecho que este país empiece a tocar fondo generando desesperanza, pero esa historia ya todos la sabemos.

Hoy 24 de diciembre víspera de Navidad les quiero decir que tengamos esperanza, la vida es de a ratos, un día estamos arriba otro día estamos abajo, esta vez nos toca estar un poco abajo pero hay que sentirnos esperanzados de que todo puede y va mejorar para nuestra vida. Capaz nuestra mejoría venga el forma de riquezas, en forma de viajes, en forma de nuevos integrantes en nuestra familia o que se yo. Si algo me ha enseñado el estudiar ingeniería es que solo a las personas constantes y esperanzadas les pasan cosas buenas, creo firmemente en ello. Hay dos formas de ver la vida, la buena y la mala, escojamos la buena -y si sé que suena cliché- pero debemos ser agradecidos con todo lo que tengamos, salud, un techo donde dormir, una cena que comer, un automóvil que manejar, un teléfono por el cual estar en contacto con tus seres queridos y más importante que todo lo que acabo de decir, agradecer a la compañía que tienes al lado, llámese mamá, papá, abuela, abuelo, novio, novia, primo, prima, amigo, amiga, quien sea, esta es una época para valorar a las personas y DECIRLES cuanto aprecias que esa persona esté en tu vida, cuanto significa para ti, porque una cosa es saber algo y otra cosa es tener certeza y el amor es algo de lo que se debe tener certeza.

El año pasado publique sobre la navidad, y que el mejor regalo que podías darle a las personas que amas era atención, aprecio, comprensión, ayuda, calor humano que tanto se necesita en estos días difíciles, hoy lo reitero, nada más me ha ayudado más este año que un abrazo de mi mamá, las palabras de un buen amigo, las risas compartidas con mis amigos. Y soy bendecido de tenerlos a todos y cada una de las personas que están alrededor de mí, así no los entienda o comparta su manera de ser en un cien por cierto, estoy agradecido de tenerlos en mi vida. GRACIAS.

La persona más importante de tu vida debes ser tú mismo, y tu bienestar debe ser lo más importante; en busca de bienestar muchas personas han salido de este maravilloso país, dejando sus sabores, sus olores a un lado en busca de mejoramiento, si tú eres uno de ellos y esta es tu primera navidad solo te digo, ten esperanza todo va a mejorar, habrán tiempos mejores y eso por lo que estas luchando vale la pena, patria es solamente un concepto inventado por el hombre para delimitar un gentilicio, la patria esta donde seas feliz, donde te sientas cómodo, pleno y puedas ser tú mismo, también te digo que los amigos pueden ser la mejor familia, como dice el dicho “más vale un amigo atento que familiar ausente” y sobretodo no te sientas solo tus seres queridos están a un mensaje de distancia.

Escribo esto para desearles Feliz Navidad a todos, espero Dios les conceda todo aquello que su corazón anhele y los haga feliz, los quiero un mundo.

“A pesar de lo difícil, se puede ser feliz” Lilian Tintori

domingo, 4 de diciembre de 2016

Algunas dudas sobre "¿Por qué Trump?"

Luego de haber leído lo que mi amigo Giovanni Salvador pensaba acerca del neoelecto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Surgieron en mí algunas interrogantes, que obviamente le pregunte a él y a continuación les compartiré con ustedes.


Luis: ¿Por qué crees que la mayoría de los latinos eran pro-Clinton y no pro-Trump, cuando el río es porque piedras trae no?


Salvador: Los latinos no somos un único grupo, venezolanos, mexicanos y cubanos queremos cosas diferentes. No es cierto que los latinos eran pro-Clinton (http://townhall.com/columnists/humbertofontova/2016/11/19/draft-n2247692) las estadísticas dicen que fueron incluso más (en proporción) los cubanos que votaron por Trump que los blancos. Imagínese usted, los latinos que hicieron que Donnie ganará en Florida fueron quienes le dieron la elección puesto que sin Florida hubiese sido casi imposible ganar, ¿por qué? Porque Fidel Castro es un dictador, y los cubanos no toleran que Obama y Clinton hablen de él solo como un líder y no condenen las cosas terribles que hizo al pueblo cubano, como asesino y encarcelo al pueblo, como hizo una limpieza étnica de homosexuales y testigos de Jehová, por eso los latinos votaron por Trump. Los mexicanos en cambio tienen otros intereses, sin importarles que legalizar a los ilegales en USA causaría daños a la economía, desfavorecería a los otros latinos que quieren llegar legalmente, sin importarles que una mejor protección de la frontera ayudaría a México puesto que millones de dólares van de USA a México para pagar las drogas que los carteles venden (alimentando la criminalidad y volviendo aún más miserable la vida de los mexicanos), entre otras cosas. Los mexicanos votaron en su mayoría por Clinton porque esta promete no deportarlos (así como hizo Obama antes de deportar 3 millones de ellos). 

L: ¿Qué pasa con las minorías? La comunidad LGBT, Los inmigrantes, la comunidad negra o afrodescendiente, que con Obama se han visto sino beneficiadas, reivindicadas.


S: Ah, la fábula de las minorías, a este punto debo confesar que soy un fan de las estadísticas y por eso empezaré respondiendo esta pregunta por el final, es decir, ¿se han visto beneficiadas las minorías con Obama? 

Porcentaje de votantes
Empecemos por los afroamericanos, como evidencia la imagen 1, el nivel de desempleo no es diferente al que había antes de la crisis, además las proporciones siguen invariadas, hispánicos, blancos y el promedio de la nación siguen teniendo mejores números, si nos concentramos solo en los latinos estos si mejoraron pero los afroamericanos no, además las tensiones raciales han llegado a desembocar en violencia racial de parte de grupos terroristas como Black Lives Matters contra policías y blancos en muchas ciudades del país, esto seguramente no favorece a los negros americanos.

La comunidad LGBT, creo que basta un episodio para evidenciar como ahora estén más inseguros que en el pasado, la importación y la tolerancia de parte de la administración Obama de una cultura claramente opuesta a los ideales de libertad como lo es la Musulmana, mete en peligro las libertades de esta comunidad, como vimos en el atentado de Orlando mientras más fuerte es esta comunidad en los países occidentales más riesgo corren mujeres y homosexuales de sufrir ataques como estos (como en Suecia, Alemania, etc). 

Porcentaje de votantes, en comparación con la elección pasado.
Los inmigrantes, dividamos en dos grupos los inmigrantes Legales e Ilegales, durante el gobierno Obama ambos se la han visto mal, pero cada 4 años (que coincidencia) a ambos grupos se le ofrecen maravillas, a los ilegales (durante el gobierno Obama casi 3 millones fueron deportados) se les ofrecen facilidades para quedarse a los legales igual, pero ¿cuál es la realidad? Mientras más personas entran ilegalmente al pais poniendo a riesgo la seguridad nacional menos puestos de empleo disponibles hay para quienes quisieran legalmente entrar en el país, reduciendo así las posibilidades de las personas honestas que solo quieren transferirse sin romper las leyes.

¿Qué pasará con las minorías? Los afroamericanos dejarán de ser tratados como seres inferiores, porque no lo son, así que serán aplicadas políticas que en el pasado han dado resultados, como los controles Stop&Frisk, suspendidos porque algunos los consideraban "racistas" esté tipo de controles permite a los agentes de seguridad controlar a las personas en la calle y penalizar a aquellos que poseen armas ilegalmente, esto ayuda a disminuir el crimen en las zonas más afectadas (los barrios donde viven los afroamericanos), además dejar de alimentar el odio entre blancos y negros como hacen los políticos democráticos ayudará a disminuir la tensión entre ambos grupos (o mejor dicho de parte del único grupo que está como tenso), los inmigrantes legales tendrán más oportunidades y aquellos ilegales tendrán que cumplir con la ley y ser deportados, la comunidad LGBT se verá beneficiada puesto que aquellas personas que meten en riesgo sus libertades serán controladas mejor ya que no se caerá más en la retórica del racismo sino en aquella de la ley y el orden. 

L: Hablabas de libertad cuando escribiste el post, pero. ¿Crear un muro entre México y Estados Unidos es un símbolo de libertad o un símbolo de represión?


S: El muro es un símbolo de seguridad, no obstante el muro exista ya, el neoelecto presidente tiene intenciones de reforzar la seguridad, lo cual beneficiaria ambos lados de la frontera, en USA entrarían menos drogas y menos criminales (puesto que como sabemos muchos inmigrantes entran en avión, los criminales no lo hacen porque no pueden, es muy arriesgado), México en cambio se beneficiaría porque el flujo de dólares para pagar las drogas se podría reducir, menos dinero para los carteles de las drogas significa que estos tendrían menos poder, menos armas y tal vez finalmente el gobierno Mexicano podría combatirlo seriamente y los mexicanos tener una vida más segura y digna como merecen. Si ambos lados ganan me parece una decisión correcta, de hecho Peña Nieto ha dicho que está dispuesto a negociar. 

L: Como venezolano, he escuchado y visto que el discurso de Donald Trump, es muy individualista que se dirige a una masa de personas (americanos nacidos y criados en América) dejando a un lado a las minorías, así lo percibo yo. ¿No crees que esto puede (o he visto en muchos vídeos que si lo ha hecho) crear división en un país con tantas diferencias de culturas? Por lo que hemos visto en Venezuela la división de un país y la siembra del odio de un grupo de personas hacía otro ha sido una de las principales razones del colapso.


S: Es probable que algunos medios de comunicación con impronta "progresista" de izquierda hagan ver solo lo que les conviene, pero el discurso de Trump es de unidad, es mucho más amplio, no habla de ellos y nosotros puesto que está dialéctica es típica de los izquierdistas-democráticos que quieren demonizar al Americano blanco y poner como víctimas a todos los demás, incluso en uno de sus discursos Trump hablo de Venezuela, y de cómo somos un gran país, con excelentes personas pero pésimos gobernantes, fuera de contexto cualquier frase puede parecer divisiva, pero es más peligroso decir que quienes votan por el otro son "un saco de miserables", "ignorantes" y llegar a crear campañas que invitan a no reconocer al presidente democráticamente electo como han hecho medios y exponentes del partido democrático, generando violencia en muchísimas ciudades como hemos visto. 




L: Una última pregunta ¿Por qué no Clinton?

S: Oh, hay tantos motivos, puedo dividirlos en dos grupos; el primer grupo tiene que ver con la persona: Para mi Hillary Clinton es una persona hipócrita y sin valores, daré algunos ejemplos

ü  Clinton dice que defiende a las mujeres y los gays pero recibe cientos de millones de dictaduras como las de Oman, Kuwait, Arabia Saudi, Qatar, etc donde las mujeres vienen lapidadas y los gays empujados desde los balcones.
ü  Dice que es la candidata de los afroamericanos pero hasta hace algunos años llamaba a los jóvenes afroamericanos "depredadores sexuales".
ü  Dice defender a las mujeres pero humilló a las víctimas de abusos sexuales de su esposo.
ü  Dice que quiere la paz pero hizo la guerra a Libia, Siria, Somalia, Afganistan, Iraq, Yemen, además de desestabilizar Egipto y Ucrania.
ü  Dice que está con el pueblo pero las políticas que apoya y ha apoyado por años favorecen a los grandes bancos.
ü  Dice que el muro le da asco pero por años junto a su marido apoyo la construcción de muros y la aprobación de leyes contra la inmigración.
ü  Primero estaba contra el aborto ahora a favor, primero contra el matrimonio gay ahora a favor, primero a favor de la guerra en Iraq ahora "en contra"...Me parece que está dispuesta a decir cualquier cosa por el voto.
ü  Dice que quiere un país unido pero llama miserables a quienes no la apoyan, su campaña le paga a personas para que protesten en los rallies de los demás candidatos y no ha invitado a sus seguidores a aceptar al presidente elegido y dejar de protestar.
ü  Mintió en una investigación Federal sobre la gestión de material clasificado en sus cuentas de correo electrónico. 
ü  Gestiono por años un sistema corrupto en el cual para poder hablar o negociar con el gobierno debías donar millones a su Fundación privada.
ü  Junto al partido democrático manipulo las elecciones primarias en contra del candidato Bernie Sanders.



El segundo grupo de motivos tienen que ver con sus políticas:

ü  Clinton apoya políticas migratorias favorables para los ilegales.
ü  Propone seguir bloqueando económica y políticamente a Rusia.
ü  Propone recibir miles de inmigrantes de países musulmanes que representan un peligro para la sociedad americana.
ü  Propone una centralización mayor de los poderes jurídicos.
ü  Propone la firma de acuerdos comerciales que limitan el poder contractual de los trabajadores europeos y americanos.
ü  Propone seguir con la política exterior expansionista en los países de medio oriente.
ü  Propone un aumento de impuestos.
ü  Propone una expansión de la reforma sanitaria Obamacare.


Por Giovanni Salvador Di Frisco. @giodifrisco, Instagram @sdifrisco
       Luís José Díaz @luisjdiaz_

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Por qué Trump?


Cuando me fue dada la tarea de escribir esta entrada mi mente inmediatamente hizo un flashback al día 0, el día en el que a son de juego Donnie asomaba la idea de correr por la presidencia de los Estados Unidos, después de 18 meses muchas cosas han cambiado y es imposible entender por qué ya en aquel momento la decisión era tan clara sin hacer un "pequeño" preámbulo. Debo aclarar que  la intención de esta entrada no es ni defender ni justificar las decisiones de un candidato, puesto que no existen candidatos perfectos (ni partidos políticos, a menos que el candidato no seamos nosotros y el partido el nuestro *guiño*), el objetivo es explicar por qué aún hoy en día creo que haya sido la mejor alternativa.

Para poder responder a la primera pregunta debo contextualizar un poco: siendo un ciudadano europeo residente en Europa desde hace más de 7 años he vivido en primera persona las consecuencias de la crisis financiera global, las consecuencias de la política "progresista-liberal-izquierdista-germanocentrica"; vivo en primera persona los efectos de las decisiones políticas tomadas durante los últimos 15 años en el mundo occidental.  Los ciudadanos occidentales luego de la crisis sufrieron una caída vertiginosa del propio poder adquisitivo, muchos perdieron el empleo (las tasas de desempleo subieron como la espuma y no volvieron a los niveles pre-crisis), los servicios públicos fueron recortados debido a la política de la "austerity", a esto se suma un aumento de las tasas de criminalidad debido especialmente a la llegada de grandes masas de inmigrantes prevalentemente ilegales; una tormenta perfecta que enfatiza la ruptura entre la clase política y los ciudadanos, puesto que la primera se rehúsa a cambiar dirección, aumentando el descontento general.

Personalmente creo que los ciudadanos deben ser lo más libres posible y que la democracia es un juego de compromisos, Donnie no es perfecto pero sus propuestas políticas se acercan mucho a las soluciones que quisiera para los problemas actuales de nuestra sociedad. 

Empecemos por el tema que más preocupa a los Latinos, la inmigración. La inmigración ilegal es un problema enorme (HUGE!) en Europa puesto que mete en dificultad el sistema de Welfare State, causa tensiones entre grupos culturalmente diferentes y alimenta la criminalidad organizada y no, en Estados Unidos el problema es diferente, la mayor parte de los inmigrantes entran al país legalmente y luego deciden quedarse viviendo ilegalmente, la otra parte entra ilegalmente a través de la frontera. 

¿Por qué esto es un problema? Porque un inmigrante ilegal no ha sido controlado por el Departamento de Seguridad, y por lo tanto pudiera tener antecedentes penales, pudiera ser portador de enfermedades peligrosas, pudiera tener lazos con grupos terroristas extranjeros, etc. Otra razón por la cual la inmigración debe ser controlada es porque un aumento descontrolado de la masa de trabajadores aumenta la oferta de trabajo (frecuentemente en negro) trayendo como consecuencia una reducción en el nivel medio de salarios. Mientras muchos candidatos proponen la normalización de la situación de los ilegales, Trump propone mano dura con aquellos que tienen antecedentes penales y facilitar el proceso para aquellos que en buena fe residen o desean residir en el país, por lo tanto nadie debe tener miedo, el objetivo de la administración es facilitar a los legales el ingreso y la residencia, sería ilógico que premiáramos a quienes hacen las cosas mal ¿no creen?. 

La economía es otro bastión de batalla de Trump, la reducción de impuestos y la limitación de las intervenciones gubernamental es fundamental para reimpulsar el crecimiento, en los últimos decenios la competitividad de otras economías denominadas "emergentes" como China, Mexico o la India han metido en dificultad la industria americana, una de las propuestas del neo-electo presidente es favorecer la producción nacional a través de una reducción de impuestos, aligeramiento de las regulaciones y la imposición de nuevas tasas sobre los productos chinos (debo abrir una pequeña paréntesis, como buen liberal creo que las economías deben ser lo más abiertas posible para facilitar el intercambio de bienes, pero en este caso la decisión de imponer barreras se debe a un caso particular, China artificialmente mantiene bajo el valor de su moneda nacional para favorecer las exportaciones, en palabras simples "están jugando sucio", y lo hacen desde hace muchos años, es hora de que los demás "jugadores" tomen cartas en el asunto.  

La política exterior es otro campo en el que Donnie se muestra mucho más confiable que sus antecesores, su llamado a abandonar la política imperialista es para todos aquellos que deseamos un mundo con menos guerras una gran noticia, mientras la administración Obama-Clinton bombardeo 7 países, causo crisis políticas en Ucrania, Egipto, Libia y Siria con duras consecuencias para Europa, pasó a la historia con el record de más días en guerra como presidente de los Estados Unidos (y se aun así se llevó el Nobel, sic!) y causó el nacimiento del llamado Estado Islámico una política más conservadora es  justo lo que necesitamos. 

Mejorar las relaciones con Rusia es otra buenas noticia para todos, mientras Clinton y los democráticos consideran a Putin un terrorista al cual deben combatir Trump ha usado tonos muchos más calmados, incluso ha llegado a decir que con el Presidente ruso tendrá una relación muy buena, basada en el dialogo y la colaboración, esto podría finalmente poner fin a la guerra fría a la que hemos sido arrastrados por Obama en los últimos años y unir fuerzas para eliminar el terrorismo islámico. 

Último (para no extendernos mucho) pero no menos importante la defensa de la Constitución, la Primera y Segunda enmienda bases de la sociedad Americana que bajo la administración Obama fueron severamente amenazadas (y con una presidencia Clinton hubiesen seguramente sufrido ulteriores agravios). Con el neo-electo presidente podemos decir que estarán más que a salvo, Donnie siempre ha sido un gran defensor de la libertad de expresión, la defensa de la libertad de culto y la defensa del derecho a poseer armas de fuego, todo en línea con los principios liberales sobre los cuales fueron fundados los Estados Unidos de América. 

En pocas palabras creo que la nueva administración cambiará todo aquello que sea necesario "to Make America Great Again", paz con Rusia, mejores acuerdos con Europa y la Nato, menos restricciones a la economía nacional, mano dura con los grupos criminales (Law and Order) como Black Lives Matter, refuerzo del sistema federal y la autonomía local, lucha a la censura del "politically correct", un sistema sanitario más accesible y esperemos que un sistema educativo más eficiente (esto puede alcanzarse eliminando las intervenciones del Estado en ambos sectores), lucha seria al terrorismo, ...

America is going to be Great Again folks!

PS: Cualquier pregunta será cordialmente respondida en los comentarios, con un poco de honestidad intelectual podemos debatir ideas sin caer en el juego de los insultos y las falsas acusaciones, gracias por haber leído todo el texto, espero haya sido una agradable y productiva lectura. 


Por Giovanni Di Frisco. Twitter @giodifrisco, Instagram @sdifrisco

domingo, 6 de noviembre de 2016

No te comas la luz.

Tenía una profesora en primer año de la carrera que daba clases de química analítica, y un día decidió no enseñarnos nada de la materia, sino de la vida. Fue con su esposo y llevó su propio testimonio del gran poder de Dios: su hija. La pequeña padecía una cardiopatía que los médicos decían que no pasaría del primer año Y ahí estaba, tenía 4 rumbo a los 5, vivaracha, inteligente, feliz. Los milagros existen. A media charla, surge la gran pregunta que nos hacemos todos los seres humanos por lo menos una vez en la vida: Si existe un ser tan poderoso, tan bueno, tan compasivo, tan misericordioso... ¿Por qué ocurren cosas tan malas en el mundo? ¿Por qué tanta gente sufre? ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? La respuesta fue sencilla para ella: "Las decisiones".

Nuestra cara fue de confusión. Ella nos explica: los seres humanos somos muchas veces tan egoístas que no nos damos cuenta del gran poder que tenemos de afectar las vidas de las demás personas que nos rodean, e incluso de los que no. No pensamos que una decisión que tomemos, puede afectar la vida de alguien directa, o indirectamente. No importa el cargo de responsabilidad que poseas, eres capaz de afectar una vida con solo decidir algo.

Lo comprendí ahí y lo comprendo ahora, a veces Dios solo se sienta a observar. A veces nuestras penas, e incluso nuestras dichas, son producto de las decisiones de alguien más. Ten la capacidad de realmente amar al prójimo al pensar bien cualquier decisión que vayas a tomar, siempre alguien saldrá afectado.

Hoy un conductor, de los muchos que toman malas decisiones, decidió comerse la luz del semáforo. Fuimos afectados por esta decisión: mi tia Carmen María, que falleció. Y los que la extrañaremos por siempre: Mi familia. Nuestros amigos cercanos. Y yo.
Recuerda, por favor, no te comas la luz.

Por Ana Isabel Hernandez. @Anaih15

domingo, 23 de octubre de 2016

Hablemos de: Emigrar

Panamá, Chile, Colombia, España, México, Estados Unidos, Argentina… ¿Qué tienen en común estos países? Algunos pensaran, que a excepción de España todos son países americanos, otros pensaran que en todos estos países se habla español así no sea su lengua oficial. Para mi tienen algo en común un poco distinto, y eso es Venezolanos que viven en ellos, en los últimos diez años el éxodo de Venezolanos ha aumentado, la cantidad de venezolanos en el exterior es abrumadora.

¿Por qué está sucediendo esto? Creo que todos los venezolanos, aquellos que tienen un poco de información sobre Venezuela, sabe porque está sucediendo. Un gobierno ineficiente, un amor hipócrita por Venezuela, el fallo estructural de la sociedad, la familia, las instituciones públicas y pare de contar, creo que con este tema podría crear cinco entradas y me faltaría cosas por agregar.

Ahora de lo que realmente les quiero hablar. Emigrar es una decisión egoísta por donde quiere que se vea, estas dejando atrás tu familia, tus amigos, tus seres queridos, tus sabores, tus olores, la tierra que te proporciono todo cuando lo necesitaste, tu cultura, y todo lo que un país representa, en cierto modo estas dejando atrás una parte de ti, pero a veces, las decisiones egoístas son necesarias; creo firmemente que las personas tiene el libre albedrío de realizar las acciones que quieran sin temor a ser juzgados por los demás.

Esta no es una decisión que se tome a la ligera, todo lo contrario, creo que es una de las decisiones más trascendentales en la vida de una persona, empezar de cero, desarraigarse de tus origenes. Para muchos emigrar significa libertad, oportunidades de desarrollo, de crecimiento, salud tanto física como mental, soledad, tristeza, felicidad, trabajo duro, días duros, gratificaciones… es increíble todo el significado que una sola palabra puede tener.

Lo que quiero decir es, cada quien tiene sus razones para emigrar, no creo que esto sea una moda ni nada por el estilo, ¿cómo le dices a una persona que lo han secuestrado tres veces que no emigre? ¿Cómo le dices a alguien que apenas sobrevivió de un robo que no emigre? ¿Cómo le dices a aquel joven que tiene dieciséis meses sin conseguir un empleo estable y cuando lo consigue con su sueldo no puede costearse si quiera sus alimentos que no emigre? ¿Cómo le dices a alguien cuyo sueño de toda la vida ha sido vivir en otro país que no emigre?  La realidad es, que todos estamos viviendo situaciones distintas, realidades distintas, y no somos nadie para cuestionar las decisiones de las personas de irse del país.

Si tú eres una de esas personas que decidió a pesar de todo permanecer en Venezuela porque tiene fe que todo mejorará, o porque no crea que emigrar sea el camino, entonces te invito a que no critiques a aquellos que tienen el valor de irse, porque si hay que ser valiente para quedarse, también hay que ser bastante valiente para irse; te invito a que te eduques, a que seas mejor persona, a que ayudes a este país a salir adelante, a que alientes a otro, dando el ejemplo de cómo debemos comportarnos para poder superar esto; por lo contrario si tú eres un venezolano que está viviendo en otro país no te conviertas en un idiota y escribas cosas en las redes sociales como “Qué bueno que huí de Venezuela” “Haciendo cola para un iphone y no para comida” o la peor de todas “Yo apoyo la revolución desde donde estoy” un poco de conciencia por favor. Mas bien intenta ser sobresaliente, ser el mejor en todo lo que haces, ser aquella persona en la que se reflejen muchos venezolanos, que te vean y digan "los venezolanos son buenos, son trabajadores, vale la pena tener personas así" eso es lo que necesitamos, no la mala fama que el venezolano ha estado ganando últimamente.

"Emigrar de Venezuela, es como divorciarse estando enamorado" 

domingo, 2 de octubre de 2016

No vayas a la iglesia...

No vayas a la iglesia, si en el tiempo que pases en esta solo estés contando los minutos para irte.
No vayas a la iglesia, si no vas a prestar atención a la palabra de Dios.
No vayas a la iglesia, si vas a criticar el vestuario o actitudes del prójimo.
No vayas a la iglesia, si no tienes ganas de ir.
No vayas a la iglesia, si crees que el diezmo es lo más importante.
No vayas a la iglesia, si cuando salgas de ahí no practicaras nada de lo que aprendiste.
No vayas a la iglesia, si crees que solamente yendo a ella ganaras el reino de los cielos.
No vayas a la iglesia, si atenderás mas el celular, que a la palabra.
No vayas a la iglesia, si al salir de ella, te crees con la capacidad de juzgar.
No vayas a la iglesia, a sentirte superior.
No vayas a la iglesia, sin una sonrisa en tu rostro.
No vayas a la iglesia, por compromiso.
No vayas a la iglesia, si no sientes una conexión con Dios.

Ve a la iglesia, cuando quieras ir.
Ve a la iglesia, cuando quieres estar en conexión con Dios.
Ve a la iglesia, cuando estés feliz, cuando estés triste.
Ve a la iglesia, cuando seas capaz de no criticar al prójimo.
Ve a la iglesia, cuando la palabra de Dios, sea más importante que el teléfono celular.
Ve a la iglesia, cuando comprendas que tener una conexión con Dios no te hace superior a los demás.
Ve a la iglesia, cuando quieres aprender y poner en práctica la palabra de Dios.
Ve a la iglesia, cuando puedas amar y aceptar a Dios y sobretodo a toda aquella persona que te rodea.
Ve a la iglesia, cuando tengas el compromiso de cumplir la palabra de Dios. 

sábado, 24 de septiembre de 2016

Efímero

Cuando pienso en lo que vivimos, efímero es lo primero que se me viene a la mente ¿sabes? La velocidad tiende a ser fatal, en nuestro caso no fue la excepción. Las personas que despiertan interés en mí son difíciles de encontrar, tú lograste eso y más.

Mensajes, llamadas, fotografías crearon la conexión que me hicieron quererte. Me encantan las palabras, las conversaciones y vaya que eres de hablar, me divertía escucharte, aun lo hago cuando te escucho. Me gustaba de ti que eras diferente a mí, que no estabas en mi entorno, me encantaba descubrir cada faceta de ti, cada sentimiento, cada historia que me contabas, todo contigo era nuevo  y había tantas cosas que descubrir, despertabas mi curiosidad algo difícil, pero lo lograste, me gustaba que tuvieras la facilidad de hacerme feliz.

La primera advertencia llegó con el primer te quiero, “No quiero herirte, tiendo a alejar a las personas de mí, por mis propias inseguridades, por eso me estoy cohibiendo contigo” que me dijeras eso fue lo que me hizo quererte aún más, descubrir que además de quererme, querías cuidarme inclusive cuando era de ti de quien debía hacerlo. La vida no es justa a veces, aquellas personas que te rompen son las únicas que quieres que te reparen. “No te límites conmigo por temor a lastimarme, eso es peor, que lastimarme en sí” fue lo que te dije, “porque prefiero haber vivido una buena experiencia que no haber vivido ninguna en absoluto.”

El primer contacto fue lo mejor, las primeras miradas, las primeras vistas, los primeros besos, las primeras veces que sostuvimos nuestras manos una encima de la otra, las primeras caricias, como todas las primeras veces todo fue perfecto. “¿Dónde estuviste todo este tiempo? Me haces feliz, Gracias por estar aquí” fueron una de las cosas que recuerdo nos dijimos. Cada vez que me mirabas, me hacías sentir que era lo único que tus ojos podían enfocar, cada vez que yo te miraba tenía la sensación de que había encontrado aquella aguja en el pajal, que había encontrado aquello que había estado buscando sin saber que lo buscaba; me hacías sonreír, era imposible no sonreír cuando estaba cerca de ti. Sentía que era algo surreal, algo que valía la pena conservar.

Toda acción, tiene una reacción. Esta acción causo en ti, que aquel ser humano con inseguridades, y miedos, saliera a flote y empezaran a crecer tus miedos, tus inseguridades y como consecuencia a rechazar esto que estábamos viviendo, dando como resultado que empezaras a desprenderte y alejarte de mí; por mi parte no entendía nada. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué disminuye la comunicación?  ¿Dónde carajos esta? Mi mente visualizo miles de escenarios para intentar darme una explicación, ninguno era apegado a la realidad. “No me gustan las distancias, me estás haciendo daño y yo estoy empezando a hacértelo a ti, es lo que siempre hago, y no quiero dañarte” eso fue lo que me dijiste esa noche que te decidiste a hablarme, unas pequeñas palabras que significaban tanto y me dejaban vacío. Otra vez volvió tu protección, tu zona de confort y esta vez para quedarse.

Pensé que me darías una oportunidad, que no te cerrarías tan pronto, lo cierto es, que me equivocaba, estaba intentando aferrarme a ti, así como el que intenta atrapar aire con las manos. Uno solo puede querer a quien quiere ser querido, solo a quién esté dispuesto a ser lo suficientemente valiente para querer. No me malinterpretes, no te juzgo, no te culpo, todos tenemos demonios con los que debemos lidiar tarde o temprano.

Hoy que te recuerdo, te recuerdo efímero, fuiste lo más bonito, lo más intenso, lo más especial pero también lo más corto que pude haber vivido estos últimos tiempos. Definitivamente no creo en los arrepentimientos, y estoy feliz de haberme permitido haber vivido todo eso, haberlo vivido contigo. Capaz lo efímero fue lo que lo hizo tan bonito.

“Y siempre es mejor un tiempo feliz, por breve que sea, que un largo tiempo de desdicha” Jordi Sierra I Fabra. Un Poco de Abril, algo de Mayo, todo Septiembre

domingo, 11 de septiembre de 2016

En las redes sociales.

La percepción de quien soy que tiene aquellos que están alrededor de mi definitivamente no define quién soy; no creo que te defina a ti, ni que defina a nadie. Muchas personas creen conocerme porque de una u otra forma hemos conectado en alguna red social, la realidad es, no lo hacen.

  En Facebook soy aquel que se ríe de tonterías, publica una que otra canción con la que me siento identificado o que no puedo dejar de escuchar, soy aquel que trata de estar conectado con todos los amigos y familiares que me importan, en twitter soy aquel al que le gusta estar informado, y una que otra vez escribir algún tweet que defina como me siento en ese momento; en Instagram soy otro yo, uno de los que más me gusta, aquel que atrapa momentos especiales, aquel que hace que las imágenes hablen por si solas; en snapchat soy aquel que anda de fiesta todo el tiempo, así como aquel que siempre está estudiando. Luego esta esté blog, aquí soy aquel que tiene un toque de artista, un toque de poeta, un poco de escritor, creo que aquí es donde me pueden conocer mejor.

   Todas estas redes sociales captan una pequeña esencia de mí, una pequeña parte de quién soy, pero no captan completamente al ser humano. Las mejores conversaciones no las he tenido en Facebook, los mejores conocimientos no los he obtenido de twitter, los mejores momentos, los más felices, no los he capturado en fotografías, no a todas las fiestas que voy ni todas las horas que he pasado estudiado han estado en snapchat, ni todos mis deseos y emociones las he dejado aquí plasmadas.

   Lo cierto es, que en las redes sociales solo compartimos aquella parte de nuestra vida que queremos dar a conocer, la mayoría de las personas decidimos mostrar fundamentalmente la parte feliz de nuestras vidas, nuestros logros, nuestras sonrisas, nuestras personas especiales, nuestras celebraciones, he inclusive a veces, nuestras decepciones, nuestras tristezas. Que publique solo fotos en fiestas no quiere decir que salga a ellas todos los días, así como que publique alguna frase nostálgica o triste quiera decir que sea una persona triste, solo estoy dejando salir una parte de mí que quiero que vean. A ver, quien de ustedes me puede decir, ¿cuál es mi película favorita? ¿Mi libro favorito? ¿Mis sueños? Muy pocas personas de las cientas que conectan conmigo en las redes sociales.

  Lo que quiero decir es, no creas que conoces a alguien por ver lo que publica en una red social, no creas alguna persona tiene una vida perfecta, solo porque solo ves sus logros en las redes sociales, o los días en que estén celebrando, tampoco creas que alguien es una persona triste porque escribe cosas de desamor, capaz solamente le gusta cómo quedan esos escritos capaz no. Así que no creas todo lo que ves en las redes sociales, más bien ocúpate de conocer a las personas que te importan.



“Es triste cuando todo el mundo te conoce, pero en realidad nadie te conoce” Ava Dellaira. Carta de Amor a los Muertos.

domingo, 24 de julio de 2016

De donde soy.

   Mientras leía Persona Normal del mexicano Benito Taibo, cuyo libro recomiendo a un cien por ciento. Hubo una frase que decía “Uno no es de donde es, uno no es de donde viene, sino de donde uno quiere ser”. La cual puedes leer en la publicación anterior. Me quedé pensando en esto, y si esta premisa es cierta y acorde a esta, entonces me pregunté a mi mismo ¿De dónde REALMENTE soy?

  La respuesta es simple, según mi registro de nacimiento soy Venezolano, porque nací en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela creo que esto es lo más grande, soy de cada rincón de este territorio que nos ha dado tanto a cada uno de sus habitantes soy de este gran patria, nací en Mérida 5 de octubre de 1994, por lo cual soy merideño; no obstante viví en el estado Apure toda mi vida, en este estado reside la mayoría de mi familia, gran parte de mis recuerdos, gran parte de mis amores y mi felicidad, entonces soy apureño.

  Soy de Carabobo, porque aquí Dios y mi familia me dieron la oportunidad de superarme académicamente y personalmente. Soy de Carabobo porque aquí he vivido las mejores experiencias de mi vida, como es la universidad y todo lo que ella conlleva, he conocido a las mejores personas y aquí he encontrado los mejores amigos que he podido tener. Soy Ucista porque la Universidad de Carabobo me ha dado tanto, educación, experiencias, felicidad, tristezas, en fin vivencias que creo jamás olvidaré.

  Ahora, haré énfasis en lo que uno no es de donde es, sino de donde uno quiere ser. Entonces, soy Ingles, soy británico, ya que Londres situado en Inglaterra, tiene que ser la ciudad que más he deseado visitar desde que tengo uso de razón, no sé, si es por su arquitectura y toda la ingeniería que esta conlleva, o es la belleza de las edificaciones actuales contrastados con las edificaciones antiguas, pero Londres-Inglaterra es el lugar de donde soy. También diría que soy de San Francisco, porque es una de las ciudades mas grandes e imponentes del mundo, tanto estructuralmente como económicamente. Soy de Panamá, Colombia, Italia, Chile, Dublin… Y cada una de las ciudades y países que han abrigado a mis amigos que salen al mundo en busca de la felicidad.


  En conclusión soy de cada parte del mundo donde mi mente ha deseado y querido estar. Ahora pregúntate a ti mismo ¿de dónde eres?

domingo, 17 de julio de 2016

DE DÓNDE SOY Y ADÓNDE PERTENEZCO

  Hoy les voy a compartir gran parte de un capitulo del libro Persona Normal de Benito Taibo, este texto que aparece en libro, en el momento que lo leí me gusto mucho y movió muchas emociones en mi.

"Uno no es de donde es, sino de donde quiere ser. Puedes haber nacido en la ciudad más grande, impresionante, cosmopolita del mundo, pero en el fondo de tu alma, dentro de tu corazón, pertenecerle a ese pequeñísimo pueblo en la montaña, allí donde las golondrinas suben y bajan la cañada durante los atardeceres a comer, haciendo un ballet acrobático de alas que te devuelven la capacidad de asombro, allí donde puedes ser el privilegiado testigo del portento inmenso que significa la naturaleza. Y ser de allí, aunque estés viviendo en el piso 51 de un edificio en Nueva York y que abajo, taxis como hormigas amarillas, anden buscando siempre enloquecidas su destino.

  Algunos creen que sólo pueden ser del mismo lugar de donde son sus antepasados. Les da una sensación de pertenencia, de apego a la tierra, de seguridad. Se forja así un hilo invisible pero poderoso que los ata irremediablemente con el suelo que pisan. Desde que dejamos de ser nómadas y nos establecimos, cuando decidimos el lugar donde debía estar nuestro hogar, creamos un vínculo especial con el entorno. Echar raíces, dicen los viejos. Tienen razón.

  Y, sin embargo… Mis padres están aquí; bueno, sus cenizas están aquí, y yo no siento ningún apego especial por este sitio en el que vivo. Hablo de la ciudad, entiéndanme. Tal vez soy más de otros lugares en los que no he estado nunca y que a pesar de ello, anidan en mi corazón y en mi cabeza y son tan parte de mí como yo mismo. Hablo de Mompracem, donde tienen Sandokán y Yánez su guarida y su hogar, su territorio libre, su santuario. Soy de Macondo porqué allí está mi casa y mi patio interior con macetas y guayabas, donde las mariposas amarillas revolotean por miles mientras cae un diluvio, soy de allí porqué allí vi por primera vez el hielo, porque los milagros y las maravillas son cosa de todos los días y sencillamente, porque se me da la gana y allá voy cuando no quiero olvidar que estoy muy, pero muy vivo.

  Soy de Cuévano, porque está y no está en ninguna parte, porque se parece mucho al México que sufro y donde pasan cosas que por inverosímiles, por fuerza deben ser ciertas; porque allí me divierto como loco y al mismo tiempo pienso y me duele y está lleno de amigos y enemigos. Soy de Comala, que a pesar de estar lleno de muertos, hablan y te cuentan historias y te dicen cómo se abona la tierra con sangre y cómo, por ser lo que fuimos, vamos poco a poco siendo lo que somos.

  Soy del País de las Maravillas, donde me apura siempre un sombrerero loco que tiene prisa y que no va a ninguna parte, donde hay orugas gigantes que fuman en pipas de agua, y gatos que se desvanecen como por encanto pero que dejan, inmensa, su sonrisa colgada en el aire. Soy de la lancha en la que el viejo captura un pez enorme y pasa días enteros luchando contra él, más allá de sus fuerzas, más allá de lo imaginable, y por las noches sueña con leones; a punto de ser vencido, el viejo dice: «Pero el hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado», y sigue peleando.

  Soy de Nuncajamás, ya lo había dicho. No quiero crecer, por lo menos aquí dentro, en mi cabeza. Quiero que me acompañe para siempre el arrebato. No quiero volverme ovejita blanca rumbo al matadero, quiero ser tigre; descubrir en el aire la fragancia de lo nuevo, de lo desconocido, de lo bueno que queda entre nosotros, los humanos. Soy de todos los barcos que despliegan las velas rumbo al horizonte, rumbo a la aventura. Soy de todas las fiestas, los bailes, los abrazos.

  Soy de La República de Platón, y de La Utopía de Tomás Moro. Soy de donde haya alguien que sonría, que me de la mano, que me bese. Soy de donde son los que resisten, sobreviven, los que se quitan un pedazo de pan de la boca para dárselo al otro. De allí soy. Allí me encuentro.

  Patria es un concepto inventado para hacer fronteras y separarnos los unos de los otros. José Emilio Pacheco lo deja, por supuesto, mucho más claro que yo y con menos palabras en su poema «Alta
traición»:
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques desiertos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia, montañas
—y tres o cuatro ríos.

 Alguien dijo que la patria es el lenguaje. Lo prefiero. Creo que hoy por hoy mi patria es donde están Paco y Sofía y la tía Pili y mis amigos, y los libros que amo y que me han enseñado a amar. El sentido del viaje no es llegar al destino, es el viaje en sí mismo, lo que en él vas encontrando y asimilando y haciendo tuyo. La calidad del viaje se mide por la cantidad de recuerdos que en él acumules."

miércoles, 29 de junio de 2016

Lo que dice facebook.

  A ver, siempre me jacto de que la mayoría de los amigos que tengo son personas reales, son personas autenticas, razonables y con criterio propio, no son personas de papel como yo les llamo. En facebook tengo cientos de "amigos" pero siempre hay uno que otro comentario que destaca. Aquí les voy a mostrar los comentarios de dos personas, que cada vez que entro a facebook, o me sacan una sonrisa de orgullo por tener amigos así, o me dejan reflexionando sobre alguna cosa, ambas cosas son positivas, bienvenido sea,