miércoles, 23 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Por @pe_villalobos
La felicidad es una compleja ecuación donde intervienen tantas variables, y muy pocas constantes, por lo que se hace muy difícil poder resolver la ecuación. Una de las principales  constantes es esta, la época decembrina –o de sembrina, como escribirían en vtv–, es muy difícil no estar feliz en una época del año como esta, es lo más cerca a la magia que he podido vivir. Esta época tiene algo muy especial y distinta a todas, nos invita a la unión, al compartir, a dejar atrás el egoísmo, los malos ratos, malos entendidos, tristezas, a los nuevos comienzos, a dejar lo que te tiene atado atrás, porque ya cargaste con esto mucho tiempo, y es tiempo de dejarlo ir.

 Les deseo a todas aquellas personas que me leen, una feliz navidad, que sepan compartirla con sus seres queridos, cambiar las malas caras por los gestos amables, cambiar la apatía por la ayuda al que está a tu lado, pero sobre todo que seas feliz –en la manera de lo posible– el día de hoy, mira que se conmemora el nacimiento de nuestro señor Jesús, que no es poca cosa. Sonríe, habla, anímate, déjate invadir con la alegría de este año, permítete disfrutar de este día que te invita a alejarte del ajetreo diario, los problemas y el estrés que la vida trae.

   Hablemos un poco de regalos, a todos nos gusta recibir regalos, ¿a que sí? Por ejemplo a mi si, y mucho. La cosa es que aquí en Venezuela, un pequeño obsequio, por muy económico que lo consigas te cuesta muchos días de trabajo. Siempre he dicho que las pequeñas cosas son las que más llenan y los gestos que vienen del corazón valen más que uno comprado. Primero que todo, regálale a la persona más importante, o sea, a ti mismo, eso que más añoras, eso que tanto te gusta, regálate paz, permítete tener esa hora en silencio donde puedas alejar los problemas y las voces de todos aquellos que puedan desconcentrarte, regálate ver esa película que tanto te gusta y has visto como ochocientas veces y aun así te pone la piel de gallina, regálate escuchar mil veces esa, tu canción favorita, regálate ese libro que siempre has querido leer, permítete perdonar a aquella persona, permítete decirle a la persona que amas, que la amas, o realizar aquella actividad favorita, ya sea trabajar, leer, bailar, lo que sea.

  Luego de haberte regalado a ti mismo, dejamos el individualismo atrás, regálale a aquel que tienes al lado de ti, tu atención, y no al teléfono; regálale un bonito mensaje a aquel que tienes lejos, regálale un beso y un abrazo a tus seres queridos, regálale tu perdón, tu verdadera personalidad, regálale sonrisas, regala tolerancia, respeto y aceptación que es la base de cualquier sana relación, regálale una carta, I mean, ¿quién carajos escribe una carta en este tiempo? No hay nada más personal que eso. Regala una parte de ti, eso deja huella.

  Le dedico esto, a todos aquellos Venezolanos que están fuera del país, los que aquí permanecemos estamos  trabajando duro para regalarnos a todos un país al cual quieran volver, a ti que no puedes disfrutar de una hallaca con ese sabor venezolano  que es inigualable, o un carato, o unas gaitas en vivo, a ti aquel familiar que esta fuera privado de la compañía de sus afectos, aquellos amigos que aun extraño tanto. Espero que tengan una Feliz Navidad.


Posdata: Mi mejor regalo es tu presencia en este blog, pero si algo me quisieras regalar, ademas de todo lo ya mencionado, el disco “25” de Adele sabré apreciar.

“De pronto me doy cuenta que necesito sentirme viva el tiempo que lo esté, porque no es igual estar vivo que sentirse vivo” Jordi Sierra I Fabra. Un Poco de Abril, algo de Mayo, todo Septiembre

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Primer Paso: Ganó Venezuela


Tendencias en Twitter
  La felicidad toma muchos matices, esta ha sido la felicidad más grande, la mejor noticia que cualquier venezolano consciente de lo que se está viviendo en el país pudo recibir, las elecciones del seis de diciembre resultaron ser, favorables para la oposición en nuestro país, 112 diputados electos es el resultado de los comicios electorales, el pueblo ha hablado. Ya basta de tanta ineptitud en el gobierno, ya basta de divisiones, ya basta de ofensas, ya basta de colas, inseguridad, escasez.
   Todo lo que leía en twitter cuando la rectora del CNE comunicó que la MUD se alzó con la mayoría de los diputados a la asamblea nacional era, “GANAMOS NOJODA”, “HASTA QUE AL FIIIIN” “GANÓ VENEZUELA”. Y este último es que quiero recalcar, no sólo ganó la oposición Venezolana, no solo ganamos aquellos que apoyamos el cambio, ganó toda Venezuela, ganó todos y cada uno de los que en este gran país coexistimos, ya basta de divisiones, ya basta de egocentrismos, es el momento del cambio; tengo fe y creo firmemente que esta nueva asamblea será una puerta para que todos y cada uno de los venezolanos se haga escuchar, las minorías, los marginados, los ignorados por este gobierno –que aunque vociferen que son inclusivos, bien exclusivos que fueron–. Una nueva asamblea, donde espero, no ver el circo que se formó en los últimos años, en los cuales, de cada “discusión” era el insulto y la ofensa al que pensaba distinto, discriminando, agrediendo, tanto física como verbalmente. ¿Cómo es posible que un creador de leyes, utilice golpes y no palabras para hacerse escuchar? Afortunadamente todo aquello va a quedar atrás el próximo 5 de Enero; tiene que quedar atrás, no solamente para demostrar, que el nuevo sistema es mucho mejor que el anterior, sino, porque creo es justo que cese la división que en el país reina.

  Ya dimos el primer paso para que Venezuela cambie, obviamente esto no va a ser de la noche a la mañana, eso tenemos que dejarlo claro hay mucho que hacer; pero ni por un momento crean que esta lucha ha acabado, el socialismo del siglo XXI se la sabe todas más una por eso ha permanecido tanto  tiempo en el poder; ahora es el momento de que cada uno de nosotros luchemos y hagamos el país que tanto queremos. No necesitas ser político para cambiar el país, el cambio empieza por cada uno de nosotros. Debemos educarnos más, informarnos más, culturizarnos más, y hacer algo con ese conocimiento, dejar de ser ese venezolano chévere, que se aprovecha de cualquier oportunidad para cometer sus fechorías y ser un venezolano consciente y responsable de nuestros actos, criticar menos al que piensa distinto, en vez de eso convencerlos de que este es el camino correcto, o como dice Leopoldo, que este es el lado correcto de la historia, debemos practicar la tolerancia y el respeto para con el que piensa y/o es distinto a uno. Creo que el verdadero cambio no debe estar solamente en la asamblea sino en cada uno de nosotros, en nuestros pensamientos, en nuestros actos, revísate a ver si estás haciendo lo que es correcto.

  Y por último, felicidades mi Venezuela, lo logramos, ganamos, felicidades venezolanos, iniciamos el cambio hacia la libertad.

"Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo es solo con aquellos que pretender destruirnos" Simón Bolivar
  

domingo, 8 de noviembre de 2015

Realidades Cruzadas

   Ayer murió Marcos, no era mi amigo, pero le conocía y era apreciado. 25 años, tan joven, su madre llora, sus hermanos no encuentran como seguir adelante, el pueblo esta exaltado, no se encuentra que en unas calles que hasta hace poco eran tan sanas, se haya derramado tanta sangre, y tan fácilmente y con tanta impunidad como matar a un zancudo, no encuentro otra forma de describir la forma de cometer un homicidio en este país, fácil. Que palabra tan bonita en un contexto tan terrible.

   Dos impactos de bala, le quitaron la vida a Marcos, no los merecía, él solo estaba trabajando en su local que había levantado desde muy joven, veras Marcos no estudió en la universidad, este quería mucho su lugar de origen como para dejarlo, a Marcos no le gustaba, esos nuevos núcleos de estudios donde te daban una beca por estudiar, ni las universidades “sociales” que se vienen esparciendo por todo el país, simplemente no le gustaba la forma de impartir clases en estos lugares, donde se enseña más de amor a personajes, que de matemáticas y ciencias; en vez de eso, había trabajado desde que termino el bachillerato.

   El hospital donde Marcos fue llevado, no tenía un solo insumo necesario para salvar la vida de Marcos, la doctora que lo atendió, la cual por cierto había estado en una protesta unas horas antes para exigir un sueldo justo y mejores instalaciones en su hospital, hizo todo lo que pudo para salvarle la vida. Mientras los familiares del paciente estaban en la odisea de recorrer todas y cada una de las farmacias del lugar, para conseguir una lista de solo 7 artículos de los cuales sólo 5 pudieron hallar, como todas las del país, estas farmacias están en crisis de desabastecimiento. Al final, Marcos no lo logró.

***


Pablo, cuyo nombre había recibido gracias a la biblia y una mama muy religiosa, a sus 24 años vivía en una gran ciudad, comparado con el pueblo en el que había nacido, terminando su carrera de medicina, su vocación desde muy joven, ese miércoles se había levantado bien temprano, ya que vivía solo, más la escasez de productos en el pais, daba como resultado que en su despensa no hubiese mucha cosa. Para matar el aburrimiento y mientras esperaba en la fila, leía un libro sobre neurosis y enfermedades mentales; aunque no pasaba por su mente estudiar psicología o psiquiatría le atraía mucho este tema.

–Libro de locos ese que estas leyendo.
–¿Disculpe?
–Ese libro que tienes en las manos, que habla sobre psicosis y esas cosas de gente loca
–No es gente loca, no al menos lo que tienen neurosis ni psicosis, su mente solo esta funcionando de una manera diferente, y esta lidiando con los problemas de forma distinta, pero no están locos, la gente debería educarse un poco más. Y mucho más si piensa hacer comentarios en voz alta.
–Tranquilo, sólo quería iniciar una conversación. Locura es esto que estamos viviendo, levantándonos a las cinco de la mañana, para hacer una cola en un establecimiento que abrirá apenas a las ocho. Sin comer, bajo el sol, no entiendo hasta cuando esta situación, se habla de paciencia y tener fe en Dios, pero ya tenemos cuatro años en esto y no se le ve fin. Ayer me querían vender un Shampoo y que en ochocientos, cuando eso cuesta cincuenta. ¡Por Dios!
–Más que locura, indignante, lo más triste es, que las personas nos estamos acostumbrando a vivir así y a decir, “ay esto es normal”, cuando no lo es.
–Hace rato se desmayó una señora no sé si la viste, debería estar en sus setenta u ochenta. Que triste tener que vivir esto.

   Pablo, no quiso seguir hablando, no estaba de muy buen humor debido al sol, la gente, el estrés, y todo lo que estar en una cola para comprar algo que debería encontrar en cualquier establecimiento significa, lo sacaba un poco de sus casillas. Su madre llamo, la verdad, estaba acostumbrado a recibir llamadas de ella todo el tiempo, madre al fin. Noticias no gratas, uno de sus mejores amigos había sido asesinado. Pablo no lloró en ese momento, no dijo nada, sólo camino. Cuando se dio cuenta sólo le faltaba una hora –o eso creía él– para llegar al pueblo que le vio nacer. Se escuchó una fuerte explosión de las ruedas delanteras del bus, los cauchos habían estallado. Cinco minutos después, cuatro sujetos armados entraron al bus con armas de fuego, despojaron a todos y cada uno de los tripulantes del vehículo de sus pertenencias y habían robado algo que no se puede recuperar, la vida de alguien  que no reaccionó como se supone es lo normal en estos casos, no hacer nada.

***

Martha a sus cuarenta y cinco años ya está cansada de despedidas, este año ha visto emigrar a más de uno de sus más cercanos amigos, primos, hermanos, sobrinos, y la despedida que más le duele, su hija mayor.  Siempre se imaginó con su hija cerca de ella, a solo unos cuantos kilómetros de distancia, llevarle una buen almuerzo para sus nietos, abrazar a su hija y estar pendiente de ella cada vez que pudiera, en cambio, tiene que conformarse con una pantalla en la cual se ve reflejada su hija, su hija se ve feliz, aunque rodeada de soledad; la pantalla no le permite notar si está más flaca que la última vez que conversaron o si tiene las ojeras más grandes, o si está caliente por alguna fiebre, o por el contrario si esta fría por alguna baja de tensión, nada de eso. Solo tiene que confiar en que su hija le responda con honestidad y le cuente todo lo que ha estado viviendo. No puede evitar las lágrimas cada vez que la conexión se corta y su hija ya no está en ese monitor, llora de tristeza, de rabia, de impotencia, no se le hace justo que en un país como en el que ella vive lleno de riquezas se encuentre lleno de trabas para todos los jóvenes adultos, personas mayores, y hasta niños en el útero.

***

Sabrina es la hija de Martha, a sus veinti tantos años ha comprendido que la felicidad es solo un estado de ánimo, y como leyó hace poco tiempo “no todo es completo” y la felicidad no es la excepción. Se siente feliz, en el país que la acogió hace poco tiempo. Inteligentemente escogió un país, en la misma región del cual provenía, el mismo clima, costumbres parecidas, en el cual ya habían más personas de su país natal, así no se sentiría tan “extranjera” pensó ella. Se equivocaba, no hay un solo día en el que no recuerde su país, sus sabores, sus olores, sus conflictos, sus familiares que aún están en su país de origen, sobreviviendo la vida, en vez de vivirla y disfrutarla. No puede negar que se siente segura, no solamente su integridad física, psicológica, económica, espiritual, siente que por primera vez en muchos años está viviendo en vez de sobreviviendo. Cada noche conversa con su madre, gracias a las maravillas del Internet, todas las noches le pregunta ¿Cómo sigue la situación? Con esperanza de que la situación mejore: uno de los anhelos mas profundo de su corazón es volver a su país, abrazar a su madre todos los días, ver a sus sobrinos crecer, poder salir a la calle sin sentirse extranjera.

  *** 

Obviamente, todos estos son relatos de ficción, de otra forma, no tuviera manera de conocer los sentimientos y pensamientos de estas personas; cualquier parecido con la realidad sería una muy triste coincidencia que si yo estuviese viviendo haría algo para poder cambiarla, no creo que hayan esfuerzos pequeños así que tú tampoco deberías.


“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos” Patrick Rothfuss. El Nombre del Viento

jueves, 22 de octubre de 2015

Martes en Farmatodo

   Necesitaba con urgencia maquinas de afeitar -eso por no nombrar jabón de baño, shampoo, todo en realidad-, debí haber usado la que tenía tanto tiempo que ya necesitaba desecharla más por cuestión de higiene que de otra cosa, los martes son los días en el que según nuestro “nuevo” y no eficiente, sistema de compras, que puedo adquirir productos por el terminal de cédula, la noche anterior al mencionado día, me mentalicé a que debía levantarme temprano para poder ir a comprar, o bueno a hacer la cola; cosa difícil ya que si estas de vacaciones lo menos que quieres hacer es eso –desventajas de vivir en la revolución–. Me levante a las siete de la mañana, ¡joder, que tarde voy! – Pensé– Me alisté lo más rápido que pude, y baje al farmatodo ubicado en el CC La Granja. siete y treinta, vi una pequeña cola me acerque a ella

 –¿Disculpe esta es la cola para farmatodo?                                                                                               –Sí, bueno para que tomes el número.

    Cuando recibo el número, grata sorpresa. #367, Ok, tenia que esperar a que 367 personas pasaran primero que yo, y aun no abrían el local si quiera. Afortunadamente actualmente vivo detrás de La Granja, por lo que me decidí a irme a esperar un rato allá, además de desayunar. Cuando regrese al centro comercial, eran las 9:30 am

.
 –Señora, disculpe. ¿Cual numero esta pasando?                                                                                      –Bueno, creo que por el 230 o algo así                                                                                                     –Ok, gracias.

Me ubico donde se supone me tocaba según mi número, gracias a Dios, en el centro comercial hay donde sentarse, a los minutos se me acerca un chamo, se los describiré, 22 – 24 años aproximadamente, gorra plana, bolso en la espalda –bastante grande en realidad–, piel morena quemada por el sol, acento y forma de hablar un poco popular por así decirlo, bachaquero.

Pana, ¿cómo estás? ¿Y tú que compras? Porque hay pañal, leche de fórmula, gelatina. ¿Andas comprando eso.  Me preguntó, con afán                                                                                                                                                                                 
   La verdad a mí no me interesaba comprar nada de eso, pero como tampoco me interesaba continuar aquella “conversación”, ni tener mas contacto con aquel individuo, ni mucho menos apoyarlo en sus andanzas, le respondí. –Sí, ajá. Si bueno, supongo que si la verdad, como no se consigue nada, y yo tengo familia así que si, voy a comprar todo lo que pueda, total ya estoy haciendo la cola.

Bueno pana, cualquier cosa si no quieres, la compras de todas formas yo ando con una gente, ahí nos ponemos de acuerdo y yo te la pago.

   Se alejó, murió la conversación y lo perdí de vista. La cola, avanza, con cada diez personas que entran al local, son como veinte minutos más de espera, me quejo en mi mente, escucho a los que están a mi alrededor, detallo como por enésima vez el letrero de Óptica Caroni, estudiando todos los ángulos, detalles, la forma de las líneas; avanza la cola otra vez, aun no entro al establecimiento, suelto un gran suspiro de exasperación.

  – ¿Primera vez en la cola? Me pregunta una señora de unos cuarenta y tantos años
 – Bueno, la verdad es que como la segunda, pero no logro acostumbrarme a esto.
 – Acostúmbrese, que ahora es que nos falta, allá adentro es como una hora más, uno aquí pierde la juventud, pierde horas de trabajo, por eso es que yo compro todo lo que puedo, y después lo cambio, por lo que necesite, así que compre todo porque después de esta cola. Mis hijos, se van a ir del país en enero, no se han ido esperando a ver qué pasa con las elecciones, pero no tienen muchas esperanzas ya compraron los boletos.
– Imagínese, yo estoy aquí porque no tengo clases en la universidad y no trabajo, pero aquí hay tantas mujeres embarazadas que deben trabajar, pierden un día completo de trabajo; si bueno muchas veces dejar el país parece la única opción, muchos estamos esperando eso, a ver qué pasa con el país para tomar una decisión, casi todos mis amigos y familiares me comentan eso.

   Entramos al establecimiento, la odisea estaba a punto de terminar –o eso creía yo–. Merodeé, el local aprovechando que esta nueva amiga me guardaba la cola, a ver que conseguía, vi crema de dientes, y no pude evitar pensar en Vanessa Senior y el escándalo que armo en farmatodo por unas pastas de dientes, y que pasaría si todos nos quejáramos de esa forma. Compré unas medicinas que necesitaba, ya que la cola para pagar parecía la del CNE, misión morrocoy, disponía de tiempo suficiente; dejaron pasar a otro grupo de personas, las cuales cabe destacar ya no tenían número, así que estaban a la suerte de poder comprar si sobraban productos. Daba la casualidad que habían tres guardias, dos hombres y una mujer, que estaban esperando que todas las personas con números compraran para ellos también comprar, tengo que admitir que el comportamiento de estos, fue muy respetuoso, charlaban con las personas, y hasta se quejaban de la situación del país; de un momento a otro con la llegada de otro grupo de personas se descontrolo la fila que se había armado dentro del farmatodo, los guardias como por instinto más que otra cosa, pidieron a todos con mucha educación que se formaran de cierta manera, que los que tenían numero eran los primeros, todo bien, hasta que una señora, bachaquera cabe destacar, que se estaba coleando como popularmente lo llamamos aquí, empezó a discutir con el guardia, él le dijo, que se podía quedar ahí si tenía número.

   –BUENO, Y A TI QUE TE PASA GUARDIA? AQUÍ LOS QUE TIENEN DERECHO DE ORDENAR SON LOS DE FARMATODO, TU NO. Falta de respeto, pidiéndome que te muestre el número, grosero.            
    –Aja, señora pero no me grite y cálmese, yo solo estoy poniendo orden y no le estoy faltando el respeto. Le replicó el guardia.                                                                                                                        –No me calmo nada grosero, pidiéndome que te lo muestre, no te voy a mostrar nada.

Nunca entendí, la exaltación de la señora, al final el guardia la ignoró por completo, aunque ella seguía insistiendo.

    –Sí, quiere que le muestre el número, pues no te voy a mostrar nada, ni el número ni otra cosa más, que eso es lo que quieres de mí. Esta última oración lo dijo con el tono más alto que pudo.

   Aunque la situación me estaba resultando un poco jocosa, el estrés de tener 3 horas ahí solamente para comprar unas piches máquinas de afeitar que era por lo que yo me había levantado, me parecía simplemente indignante. Al final si pude comprar todo lo que necesitaba, más una leche de fórmula para bebes, que se la di a una señora, que más que necesitada, se veía cansada de tener que estar calándose esas colas para alimentar a sus hijos porque tenía gemelos según lo que me contó

No escribo, esto solo para quejarme de la situación del país, sino para reflexionar un poco. Estas vainas de durar 5 horas en una cola, pararse a las cuatro de la mañana por un pollo, pelear en los establecimientos, estas no son vainas normales, de verdad que no, no te acostumbres a ello, adáptate si, tal vez, porque hay que sobrevivir, no te acostumbres, ni digas es “normal” o “hay que acostumbrarse a ello”. Esto no es algo normal, ni algo con los que venezolanos tengamos que vivir a diario. Y lo más importante, VOTA EL 6 DE DICIEMBRE, e invita otros a que lo hagan también. No dejes que te roben la felicidad.

“¿Se puede robar la felicidad? ¿O es sólo otro infernal truco humano” Markus Zusak. La Ladrona de Libros.


domingo, 18 de octubre de 2015

Suscríbete


   Recientemente, he habilitado en el blog la opción de suscribirte al mismo, teniendo esto como finalidad, que si te gusta el blog y quieres estar al pendiente de lo que aquí público, al suscribirte te llegara una notificación a tu correo electrónico, de lo que aquí he publicado. La verdad es que esto lo inicié como un pequeño proyecto más como recreación y para que las personas me conocieran mejor, que para otra cosa; significa un montón las veces que entras a esta página donde un pequeño espacio del mundo, es tuyo y mío, significa para mí un montón, cuando le recomiendas este blog a una persona, lo compartes en Facebook, o simplemente solo lees, muchas gracias por cada visita por cada comentario, por todo; porque disfruto mucho esto que hago aquí.

   ¿Cómo suscribirte? En, la parte derecha de la página, hay un recuadro que dice en mayúsculas “SUSCRIBETE AL BLOG” lo único que tienes que hacer, es colocar tu correo electrónico en el mismo, y ya, así de fácil estas suscrito al blog. Si haz entrado a la página desde tu teléfono celular, capaz este visualizando la versión para dispositivos móviles, en la cual no muestra el diseño web y no te la opción a la suscripción, lo que tienes que hacer, es irte al final de esta página, y casi al final aparece una opción que dice “Ver versión web” le das clic ahí, y sigues los pasos anteriores.

  
Gracias de antemano, y bueno, no te olvides de compartir la información, de compartir el blog, y dejar comentarios. 

jueves, 1 de octubre de 2015

Todo Septiembre

En abril volveré
a medir las distancias de mis sueños
O en los mayos de mi espera,
los septiembres de mi suerte,
y todos los meses que me lleven a ti,
o ellos me acerquen en el tiempo
para volver a ser uno,
probar,
soñar y saber,
sentir,
las quimeras de esos sueños
Esperanzas.
Un poco de abril, algo de mayo,  todo septiembre.
Abril para despertar,
Mayo para saber,
Septiembre para vivir
Eternamente
Abril para encontrarnos,
Mayo para amarnos,
Septiembre para estar juntos
eternamente.

Jordi Sierra I Fabra. "Un poco de abril algo de mayo todo septiembre"

jueves, 17 de septiembre de 2015

Algo de Mayo

– ¿Cómo  algo puede ser lo mejor y peor al mismo tiempo? –dijo en referencia al dialogo de la película.
–Porque lo inevitable es a la vez bueno y  malo.
–Tal vez ––lo meditó
–En el amor suelen darse los dos extremos, por eso dicen que del amor al odio solo hay un paso y viceversa. Es una pasión extrema.
–Me habría gustado hacer una encuesta a la salida del cine, a ver cuál de los tres finales creen que se producirá; no se llaman, llama él o llama ella.
–A la gente no le gustan los finales abiertos. Quieren que se lo den todo hecho, y más en una película romántica. Quieren el beso final mientras la sube y la cámara se aleja. Necesitan evasión y no tener que pensar en los problemas de los demás cuando ni siquiera saben resolver los suyos”


Jordi Sierra I Fabra. Un Poco de Abril, algo de Mayo, todo Septiembre

viernes, 28 de agosto de 2015

Hablemos de Significados

  Luego de haber leído “El Alquimista” de Paulo Coelho, me quede reflexionando, sobre el significado de las cosas, lo que algo representa, lo que algo puede llegar a significar y más específicamente como algo puedo significar más de una cosa.

   Ejemplificaré lo siguiente, que es lo primero ¿que se te llega a la mente cuando escuchas la palabra inercia?, capaz la mayoría de ustedes pensó en, realizar  una acción sin pensar, es decir solo por instinto, “agarre el vaso en el aire solo por inercia” esa es una de las frases que relaciono con esa palabra, pero para un estudiante o para alguien que se relacione con la ingeniería, más específicamente ingeniería estructural, la inercia seria el momento de tercer orden, o la resistencia de determinado cuerpo al giro… Así también la palabra momento  la mayoría de las personas cuando escucha esta palabra piensa en un determinado tiempo “sucedió en un momento adecuado” lo que yo pienso es automáticamente en una definición matemática “Fuerza por brazo” o su definición física, fuerza que induce el giro… Puedo pasar toda una tarde encontrando significados distintos para una sola palabra.

   Ahora vamos, cuando al caso cuando los gestos significan algo… Los gestos, frases, momentos, no significan nada hasta que una persona les da un sentido. La palabra Okey, para la mayoría de las personas solo significa un respuesta afirmativa de parte de alguna persona, para aquellos que leímos y/o vimos Bajo La Misma Estrella de John Green, sabemos que Okey, no solo significa una respuesta afirmativa, significa más que eso, amor, compromiso, solidaridad, amistad y muchos más, todo eso en una sola palabra para el escritor esta obra significa diez años de trabajo bien hecho; creo que el arte es el que puede tomar más significado dependiendo de cada persona, el caso de la música, la pintura, la escritura, la fotografía puede tomar cualquier significado, sin dejar de significar lo que se quiso expresar desde un principio, la esencia como quien dice.

  El tiempo, pienso que este es que se le puede dar más significado. A ver las 7 am para muchos puede ser la hora límite de entrada a sus trabajos, colegios, universidades que se yo, para muchos las 7 am es la hora de despertar, o la hora límite para entregar un trabajo o lo que sea… El tiempo de primavera, para muchos significa felicidad, así como para muchos los inviernos significan tristeza, todos damos significados a las cosas, tiempos que se convierten en fechas que significan recordatorios, estos pueden ser de felicidad, de tristeza, de celebrar la vida, de recordar la muerte…
Todo tiene muchos significados, la vida tiene muchos significados, no todos vemos, sentimos y hacemos las cosas de la misma manera, así que no toda la música que no sea nada para ti, es inútil, o todo el arte, o todos los actos, son sin significado, lo tienen aun cuando tu no consigas verlo.

Por ejemplo esta imagen, la mayoría de ustedes deben ver algún tipo de fruto/rama/extremidad de un árbol, sinceramente no tengo la más mínima idea de cómo se llame; esta rama llamémosla así, para mi tiene un significado distinto, cada vez que la veo recuerdo a mi abuelo, lo visualizo sentado en una silla, debajo de un conjunto de árboles con esta rama, hablando con todo aquel que se le acercara, hablando conmigo, simplemente viviendo una vida feliz en aquel pequeño pero acogedor pueblo en el que residía, cada vez que lo veo, recuerdo parte de mi infancia, lo recuerdo a él, y todo lo que él significaba, una gran familia llena de amor, ayuda a todo aquel que lo necesitara, y responsabilidad social para con el ambiente en que se desenvolvió, es curioso como una persona pueda representar tantas cosas y más cuando es querida

La vida toma el significado que le quieras dar.

“Ver a la gente como es, no como crees que deberían ser, significaría tener una idea mas clara de sus motivos” Robert Greene. La Ley 50  



domingo, 23 de agosto de 2015

Influencias

"–No hay influencia buena, míster Gray. Toda influencia es inmoral…, inmoral desde el punto de vista científico.                   
–¿Por qué?
                                                                                             
 –Porque influir en una persona es transmitirle nuestra propia alma no piensa ya con sus pensamientos naturales ni se consume con sus pasiones naturales. Sus virtudes no son reales para ella. Sus pecados, si es que hay algo semejantes a pecados, son prestados. Se convierten en eco de una música ajena en actor de una obra que no fue escrita para ella. El fin de la vida es el propio desenvolvimiento, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer. Lo malo es que las gentes están asustadas  de sí mismas hoy día. Han olvidado el más elevado de todos los deberes: el deber para consigo mismo. Son caritativas naturalmente. Alimentan al hambriento y visten  al pordiosero. Pero dejan morirse de hambre a sus almas, y van desnudas. El valor nos ha abandonado. Quizá no lo tuvimos nunca en realidad. El terror de la sociedad que es la base de la moral; el terror de Dios, que es el secreto de la religión… Están son las cosas que nos gobiernan y sin embargo  creo que si un hombre quisiera vivir su vida plena y completamente, si quisiese dar una forma a todo sentimiento suyo, una realidad a todo sueño  propio, el mundo ganaría tal empuje de nueva alegría, qué olvidaríamos todas las enfermedades medievales para volvernos hacia el ideal griego, a algo más bello y más rico que ese ideal quizás. Pero el más valiente de nosotros está asustado de sí mismo. La mutilación del salvaje tiene su trágica supervivencia en la propia negación que corrompe nuestras vidas. Nos vemos castigados por nuestras negaciones. Cada impulso que intentamos aniquilar germina en la mente y no envenena. El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es un modo de purificación. No nos queda nunca más que el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de una pena. El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella. Si la resistimos nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a sí mismas y, además sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos tienen lugar en el cerebro y solamente en él donde tiene asimismo los grandes pecados del mundo. Usted míster Gray, usted mismo, con su juventud rosa y su adolescencia blanquirrosa, habrá tenido pasiones que le hayan atemorizado, pensamientos que le hayan llenado de terror, días de ensueño y noches de ensueño cuyo simple recuerdo pudiera teñir de vergüenza sus mejillas"

Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray

sábado, 15 de agosto de 2015

Un poco de Abril

"... porque el tiempo es solo la forma en que gastamos la vida, y a veces hay que ponerse una venda en los ojos para no ver el reloj ni mirar el calendario. O romperlos. Basta con dejarse llevar y sentir, y gastar esa vida a manos llenas para que no quede nada en el último adiós. En la vida real el amor en un sueño para dos, en el que frecuentemente uno sueña y el otro deja de soñar. Nosotros en cambio soñaremos y nos dejaremos soñar, al mismo tiempo, juntos...

   En el funeral de Lady Di, en verano de 1997 , alguien pronunció una frase que me viene a veces a la memoria, pero que nunca, hasta ahora, había sabido comprender y valorar. La frase dice: "El tiempo es demasiado lento para los que esperan , demasiado rápido para los que tienen miedo, demasiado largo para los afligidos, demasiado corto para los alegres, pero, para los que aman, el tiempo es una eternidad". ¿Por qué el amor siempre va relacionado con el tiempo? Créeme que he entendido tu grito publicado en el periódico. Lo he escuchado aunque no me escojas a mí, me gustaría conocerte. Alguien dijo otra frase en cierta ocasión: "Los poetas crean castillos en el aire, los locos lo habitan, los psiquiatras cobran el alquiler. Podemos crear un castillo y habitarlo. Y por supuesto pasando de psiquiatras"

Jordi Sierra I Fabra. Un poco de Abril, algo de Mayo, todo Septiembre

sábado, 4 de julio de 2015

Imágenes

Todos Los Secretos del Universo
"Nunca te lo dije, pero estaba enamorado"
Has escuchado que una imagen vale mas que mil palabras, a puesto a que si. Las imágenes pueden transportarte a otro mundo y llenarte de sensaciones... He aquí una de mis favoritas



"Si un escritor se enamora de ti, nunca morirás"

Coca Cola

Divergente

Sin nada mas que decir "Llévame a Londres"

Los corazones protegidos...

La clase de amor que mas me gusta

Con la chica que me gusta



"No puedes ser reparado, por la misma persona que te rompió


"Pero Joder"


Muerte




Harry Potter


domingo, 28 de junio de 2015

Así de Simple

   Esta imagen no puede ser más perfecta, un día leí que mis derechos terminaban cuando empezaba a violar los derechos de los demás, realmente creo esto y lo comparto. Siempre he creído que todo el mundo puede hacer con su vida lo que le venga en gana siempre y cuando no afecte de una u otra forma la tuya; creo esto debido a que “solo uno conoce las goteras de su casa” rara vez la sabiduría popular se equivoca, y este no es el caso contrario; no soy de los que juzga a los demás, simplemente porque no se los problemas que pueda tener aquella persona, o porque siente que tiene o debe actuar así, o simplemente nació así, por más que intentes ponerte en los zapatos de los demás, sino te está pasando a ti, no vas a entender, así que por favor un poco más de tolerancia que es lo que necesitamos.

   “Si no le gusta las drogas, no las use” es así de simple, ojo, no estoy aprobando o no el uso de drogas , pero cada persona es distinta y otros son más débiles que otros y necesitan un escape del mundo; siempre y cuando no te moleste a ti y no este jodiendo de una forma u otra tu vida o la de esa persona pues bueno el respeto y tolerancia debe permanecer. “Si no le guste el aborto, no aborte” esto es un poco polémico ya que a mi parecer el aborto no es la mejor opción, pero si eres una adolescentes de 15 años o menos, que es lo que se ve aquí en Venezuela y toda latino américa, a veces esto parece la mejor opción, puede que no lo sea, pero quien te dice que ese ser va a tener una buena vida si lo das en adopción, o que si te lo quedas vas a poder darle una buena vida, si esto no te jode a ti entonces no jodas a los demás. Así podría pasar todo el día sobre estas frases que aparecen en la imagen, pero con la conclusión DE QUE CADA QUIEN PUEDE HACER CON SU VIDA LO QUE QUIERA es así de simple, y si no te afecta a ti, entonces respeta la decisión de cada quien, argumentar y hablar es una cosa distinta a insultar y juzgar, so think about it –piensa en ello–.

   Si no entiendes completamente esto que te estoy diciendo, deberías leer “Yo antes de ti” una novela de Jojo Moyers, aquí esta escritora no cuenta la historia de Will Traynor un joven exitoso, que tuvo un accidente de tránsito –no causado por el cabe destacar– y este queda cuadripléjico, el libro gira en torno a la historia de amor entre él y la protagonista Louisa Clark y obviamente la “nueva” vida de Will por así decirlo. En este libro pasa algo que no me gustaría contar por aquí ya que no me gustan los spoilers así que no lo haré, pero es sobre este tema, decisiones y respeto a las decisiones y la forma en que ven la vida las demás personas, y sobre ponerse en los zapatos del otro y entender la vida. Haz click aquí y estarán mi reseña de este libro en goodreads por si quieres saber lo que pienso de él.

¿Quiénes se creen los demás para decidir cómo han de ser nuestras vidas?. Jojo Moyers. Yo Antes de Ti 


sábado, 6 de junio de 2015

¿Mereces lo que tienes?

"No es fácil, pero vale la pena"
   Espero que de todas las personas, tu que me estás leyendo, estés viviendo la vida que quieres, entiendo que puede ser difícil, porque muchas veces nosotros mismos no sabemos lo que queremos hasta que lo tenemos al frente o lo perdemos –desgraciadas diatribas de la vida– ¿qué se hace? La vida es así, pero realmente deseo que seas feliz porque creo que todos merecemos felicidad. Mayormente no vivimos la vida que queremos sino la que nos merecemos pienso yo, desde que nacemos tenemos la elección de hacer las cosas bien, excelentes, o vivir en la mediocridad. Y de ahí parte el merecer las cosas que tenemos, si sientes que la vida no va como quieres o como te gustaría que fuese revisa un momento tus acciones si la estás haciendo bien puede que no estés dando lo mejor de ti o tal vez sí.

 Capaz tu que me estás leyendo seas mayor que yo, ya tengas tu vida hecha y sepas más de logros y recompensas de lo que yo sé, que apenas estoy navegando en el rió de la vida, pero esta es mi manera de ver el merecer las cosas, por ejemplo, recuerdo una vez cuando uno de mis amigos más allegados estaba teniendo un mal final de semestre, fui a hablar con él  para darle un poco de ánimos ya que yo había pasado por una situación similar un semestre atrás y sabia como se debería sentir; me dijo que se retiraría de la universidad si no lograba aprobar las materias porque estaba perdiendo su tiempo, luego me dijo “yo quería estudiar aquí porque estoy acostumbrado a tener lo mejor y esta es una de las mejores universidades”; luego de eso me quede pensando un rato y le respondí, que él estaba acostumbrado a tener lo mejor solamente porque sus padres hicieron todo lo posible para que él lo tuviera, que la universidad era algo por lo que él tenía que perseverar porque rendirse no era una opción. Ahora que lo pongo en perspectiva, este yo que soy ahora le fuese dicho que “vale la pena luchar por lo que vale la pena tener”, y estar en una universidad es un privilegio que no todos tienen, que era el momento de demostrarle a sus padres que si es merecedor de estar en la posición que esta, con altos y bajos pero así es la vida.



“¿Nos merecemos un mejor país, o Venezuela merece una mejor versión de nosotros?” leí esa frase en el piso de Ingeniería Civil en el edificio de mi facultad, justo después de retomar las clases luego de las protestas del año pasado. Me cuestioné a mí mismo en ese momento y aun lo hago, ¿merezco todas las cosas que tengo? ¿Realmente merecemos el país en el que estamos viviendo o solo nos tocó vivir un mal tiempo? Responderé la última pregunta en primer lugar, cuando veo la indiferencia de una gran cantidad de personas que prefieren mal vivir porque, es más fácil hacer colas que trabajar, es más fácil esperar la beca de madres de barrios que ganarte tu dinero por esfuerzo propio, cuando veo a cada venezolano cometiendo una infracción o haciendo algo tan simple como botar la basura en la calle y no en la papelera como se debe siento que si nos merecemos el país que estamos viviendo, pero luego veo a todas esas personas que día a día luchan por sacar adelante este país y me hace pensar que no, lastimosamente los primeros son mayoría y por eso estamos así. Acerca de la primera interrogante pienso, uno nunca es suficiente merecedor de las cosas que tiene, por ejemplo el amor de tu familia, los sacrificios que ellos hacen por ti y el tiempo que invierten, eso por nombrar una que otra cosa, porque no está en la naturaleza humana creo yo, así que les digo a todas aquellas personas, familia, amigos…, que me apoyan de una u otra forma que estoy haciendo lo mejor que puedo para ser merecedor de las cosas, y estoy muy agradecido por lo que tengo. 

  Tu que me estas leyendo ¿crees que, mereces lo que tienes?

“…quizá tu te merezcas algo mejor que yo. La vida es así” Matthew Quick. El Lado Bueno de las Cosas.

domingo, 10 de mayo de 2015

Mamá

  “Hermano porque quieras o no en algún momento de tu vida me vas a fallar” esa frase es un recuerdo vago de lo que le dije a uno de mis mejores amigos un día que en realidad no recuerdo que estábamos discutiendo, “la única persona que yo sé que jamás me va a fallar es mi mamá”, en ese momento lo decía en serio y hoy lo reitero. Porque amor incondicional es la primera frase con la que puedo describir la palabra “mama”, ¿quién puede amarte más que la persona que te llevo nueve meses dentro de sí misma, y luego paso la mayor parte de su vida alimentándote, educándote, amándote, haciéndote reír, y enseñándote todos los valores que hoy te hacen quien eres? por eso te digo Feliz Día mama. Tengo que decir que tengo la mejor y más bella madre del mundo, ¿todos decimos eso no?, pero es que no es mentira, todas las madres son las mejores en distintas formas para los ojos de sus hijos, es una verdad absoluta aunque no una verdad global, quiero decir para mí, mi mamá es la mejor, pero puede –y debería ser así– que para ti tu mama sea la mejor y la mía no, ahí entra lo de la verdad global.

  Obviamente madre no es solamente aquella mujer que da a luz porque de esas hay un montón, madre es aquella que se dedica incondicionalmente a dar lo mejor para ti, olvidar que ella existe para que tu tengas lo mejor, madre es aquella que te enseño a leer, te ayudaba en las tareas de matemáticas a las 9 de la noche porque “la habías olvidado”, te vestía de punta en blanco al salir para que tu volvieras a casa como si hubieses arado la tierra el día entero, aquella que habla con orgullo sobre un hijo que es la luz de sus ojos y hace “esto” o no hace este otro, madre es aquella que derramó lágrimas de tristeza al verte enfermar, así como también lloró de felicidad cuando conseguías un nuevo logro y pare usted de contar.

  “Dios está disfrazado de mamá” esto lo leí hoy temprano en la mañana, y comparto esta idea las madres son la prueba de que Dios existe, y que hay un pedazo de cielo en la tierra. Tengo que decir que amo a mi pedazo de cielo aquí en la tierra, que la verdad no sé qué haría sin ella porque siempre me muestra el norte cuando estoy perdido y me pone los pies en la tierra, estoy orgulloso de ella porque su amor es tan grande que se convirtió, en madre, padre, admiradora, amiga, costurera y todo lo que sea que yo necesite. Tengo que decir que obviamente no tengo una sola madre, tengo muchas, mi tía aurora mi mamá negra, son mujeres que han llenado mi vida completamente, me han amado y complementado aquellas cosas que capaz mi mamá no pudo, simplemente hoy es un día de felicidad estoy feliz porque tengo a todos estos seres alrededor de mí, y escribo esto justamente hoy porque esta es la fecha anual que se utiliza para conmemorar lo especial que son todas ustedes mujeres luchadoras, emprendedoras, amables. Esto es para todas ustedes que dan un consejo a quien lo necesite, aquellas que ayudan, aquellas que con solo una palabra pueden calmar la tempestad de un corazón angustiado esto es para ustedes MADRES, gracias por llenar nuestro mundo.


  Posdata: No sé lo que se siente no tener tu madre en tu vida, pero he encontrado esto en una página de alguien que si lo sabe, si lo quieres leer entra aquí

“Si hay una cosa que sé es que hay gente en este mundo a la que puedes querer, querer y querer sin importar nada.” John Green. El Teorema Katherine

miércoles, 29 de abril de 2015

Hasta Luego



  Ha pasado mucho tiempo ¿no?, puedes apostar que sí,  si mis cálculos son correctos 1100 atardeceres aproximadamente, no voy a negar que estoy feliz de irme porque si no, no estuviese en un sitio distinto, estoy feliz  tengo que decirlo, siempre apostamos que los cambios conlleven a cosas buenas y tengo mucha fe en este, pero la nostalgia es algo que llega cuando mi mente empieza a divagar acerca de ti, ¿pero cómo no hacerlo? Tal vez no eras la mejor ni lo más lujoso, pero en ti viví un sinfín de experiencias…


  Tristezas, enojos, problemas, más de un 0 y algo de calificaciones, una que otra vez me enferme, compartí contigo tantos relatos de robos, escasez, de malas calificaciones, malos profesores, profesores piratas y un sinfín de cosas, ah y esa vez que me quede sin lentes como 2 semanas, pero vamos que no todo fue malo ya que la mayor parte del tiempo albergaste las mejores personas -para muestra un botón, modestia aparte-; felicidad, alegrías, muchas risas más de las que puedo recordar seguramente, amistades, unas fueron muy fugaces, otras aún perduran, yo quiero ser una de esas amistades, aquella que son tan longevas como el crecimiento de los árboles. Recuerdo cuando llegue a ti, así como quien no quería la cosa, pensé “solo por un pequeño tiempo” ya que estaba en la espera de un lugar y mira justamente ahora pude separar mi camino del tuyo, así son los caminos de Dios supongo. 

  Recuerdo que cuando te vi por primera vez algo no hizo clic en mí, pero como solamente eres un mientras tanto decidí quedarme, después no sé qué paso, o  bueno si sé que paso, un montón de factores que no vale la pena mencionar ahora me hicieron pasar más tiempo contigo, mira que no me arrepiento de eso, poco a poco conocí a un gran cantidad de personas que poco a poco se convirtieron en grandes amigos, ya había dicho que la mayoría del tiempo albergaste a las mejores personas, pues lo reitero y lo digo en serio, aquellos que perduraron y aún perduran en ti, han sido una gran ganancia para mí y para esta sociedad, conocí muchas personas centradas, maduras, dispuestas a ayudar a los demás, con gran potencial son personas reales no personas de papel –ya sabrás a lo que me refiero si me has leído con anterioridad sino solo busca en la lista– que estoy agradecido de haber conocido, otras que bueno arraigaron tanto en mí que te dejaron al mismo tiempo que yo.

  Me llevo de ti, todos esos conocimientos adquiridos, todas esas experiencias, y los más valioso para mí, todas esas amistades de las cuales tal vez no me despedí adecuadamente, quiero decirles que este mi forma de decirles hasta luego

“Aprendamos a mostrarle nuestra amistad a un hombre cuando está vivo y no cuando está muerto” Scott Fitzgerald . El Gran Gatsby