lunes, 23 de julio de 2018

Esclerosis Sistémica





Toda la información que estarán leyendo a continuación es una recopilación de muchas páginas especializadas en medicina y yo he resumido y sintetizado.

La esclerosis sistémica también conocida como esclerodermia, es una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente a la piel, sus causas son desconocidas caracterizada por fibrosis difusa, cambios degenerativos, y anormalidades vasculares en la piel, articulaciones, y órganos internos (en especial el esófago, tubo digestivo inferior, pulmones, corazón y riñones).

Esta enfermedad, además de afectar a la piel, puede afectar a los órganos internos (pulmones, intestinos, riñón o corazón). Las afecciones pulmonar, cardíaca y renal son responsables de la mayoría de los casos de muerte. Al principio, las lesiones consisten en una inflamación, que después se va transformando en un endurecimiento. La esclerosis sistémica además dificulta el riego sanguíneo al ocluir las pequeñas arterias y capilares que llevan la sangre a los tejidos.

Existiendo diferentes formas clínicas –pero me interesan que lean estas:

Forma generalizada, ES difusa (diffuse systemic sclerosis, dSSc): curso clínico mucho más grave y agresivo que la ES limitada. Casi simultáneamente al endurecimiento de la piel ocurre la afectación de los órganos: frecuentemente afectación pulmonar, seguida por orden de incidencia del tracto gastrointestinal, corazón y de los riñones. La velocidad del cambio y el grado de daño de los órganos se correlaciona con el grado y la extensión del endurecimiento de la piel. Las lesiones orgánicas que surgen al inicio de la ES difusa (convencionalmente los primeros tres años de enfermedad) condicionan el curso posterior de la enfermedad.

    Estas son las paginas de donde saque la información, por si quieres saber más.

Empedium, Manual MSD, Clinica Universidad de Navarra y Con mis hijos

                Esto es la definición clínica y científica de lo que es la enfermedad ahora les diré la definición que yo tengo sobre la enfermedad –que aprendí de escuchar a los doctores y búsquedas en internet de momentos de desespero–.

Como se mencionó  la esclerosis es una enfermedad autoinmune cuyas causas hasta ahora son desconocidas, como toda enfermedad inmunológica se cree que esta puede desarrollarse por procesos psicosomáticos –esto según palabras de los doctores– como lo pueden ser emociones reprimidas, estrés y vaya a saber Dios que más… la principal característica de esta enfermedad es el endurecimiento de la piel “el acartonamiento” de la misma, como solía decía decir la doctora que asistió a mi mama durante tres largos meses; debido a la insuficiencia de colágeno en el cuerpo –aunque ahora veo que es por el exceso– así también de afectar la piel, también sucede lo mismo en tus órganos internos, es decir, lo que pasa afuera es replicado dentro del cuerpo; esta enfermedad es bastante rara de hecho, y la mayoría de las veces afecta a mujeres entre la década de los cuarenta y cincuenta.

La enfermedad se caracteriza por causar una gran deficiencia en los sistemas del cuerpo que esta afecte, por ejemplo, el sistema respiratorio, intestinal y renal. Es una enfermedad bastante agresiva pero que se puede controlar con tratamiento si es diagnosticada a tiempo, su  diagnóstico es bastante difícil –o al menos en Venezuela, que se los digo yo que tenía 1,5 kg de papel en exámenes médicos– y que si no es diagnosticada a tiempo puede ser tan letal como el cáncer.

Pero la definición más trascendental que le consigo, la esclerosis sistémica es la enfermedad que le quito la vida a una persona sana, llena de vida y con ganas de seguir viviendo, la esclerosis le quitó la vida a mi mamá.


“¿Es justo que tu vida arda tan corta y brillantemente?” Rick Riordan. El Hijo de Neptuno

1 comentario: