domingo, 18 de noviembre de 2018

En una pelicula


      Cuando estoy contigo siento que estoy viviendo en una película, y no en una de esas que ves solo una vez en la vida y de casualidad, no, una de esas películas que observas un día y te enamoras de ella, tanto que quieres verla cientos de veces y mostrársela a todo el mundo como si no tuvieses otro objetivo más que ese.

      Porque cuando estoy contigo la película de mi vida empieza a ser más interesante, más divertida, más llena de vida, aunque en esta película yo no soy el protagonista sino tú, tengo la suerte de compartir escenario contigo, de besarte, tocarte, acariciarte, enredar mis dedos en tu cabello y sobretodo sentir tu corazón latiendo cerca de mi pecho.

     Toda buena película tiene un gran playlist, cuando estoy contigo solamente suenan los mejores hits, los número uno, aquellos que erizan la piel, aquellos que pueden ser aclamados por una multitud, como aquellos que te desgarran el corazón en soledad pero que te hace sentir vivo.










       Lo cierto es que cada vez que estamos juntos estoy viviendo en la película mejor producida de todos los tiempos. Lo mejor de todo es que ni si quiera te esfuerzas, eres simplemente tu y eso lo hace mucho más real. 

      Las mejores películas son aquellas de personajes peculiares, distintos, románticos, personajes que marcan la diferencia, al parecer en el casting escogieron el mejor protagonista, ese que te hace reír sin intentarlo, que sabe decir las cosas en el momento indicado, y sobretodo decir colas que se arraigan en tu corazón.

     La cosa con las películas es que terminan. Finales  existen tantos como te puedas imaginar, pensé que contigo había encontrado el final de “felices para siempre”, en lugar de eso me dejaste con muchas expectativas, innumerables dudas, un sin fin de interrogantes que solo puedo responder en mi imaginación; un final abierto fue lo que me diste.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Nunca te dije


Nunca te dije que me gustaba la forma en que reías y como me gustaba preguntarte cosas solamente para escuchar tus argumentos.
No recuerdo haberte dicho que estaba orgulloso de todos los logros de tu vida.
Nunca te dije que estaba agradecido por dejarme ser quien escogiera como vivir la vida.
Jamás te mencione que me parecía admirable la forma en la que defendía tus creencias, aun cuando yo no las compartía en un cien por cierto.
No llegue a decirte que admiraba tu capacidad de solucionar las cosas y la manera en la que me decías “tranquilo que Dios proveerá” y sólo con esas palabras me transmitias paz porque sabía que de alguna manera todo iba a estar bien.
Debí haberte mencionado que me alegraba de que cada día intentabas ser mejor de lo que eras.
No te comente nunca acerca de mis mayores temores porque no quería que te preocuparas.
Nunca te dije, que en esos últimos días cuando imaginaba tu muerte lo único que podía pensar era que quería que me enterrasen contigo porque no se me antojaba una vida sin ti.
Jamás te dije que tenía miedo de perderte, porque sin ti mi vida no tiene rumbo.
Hay un sinfín de sentimientos y pensamientos que jamás fueron verbalizados y ahora no sé qué hacer con todos ellos.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Te extraño...







Te extraño porque mi mente no deja de pensar en ti, y en todo lo que te amo.
Te extraño en las noches cuando la luna es más radiante y en los días que el sol arde con mayor intensidad.
Cuando estoy en medio de una oración que me recuerda el sonido de tu voz.
Cuando estoy feliz sin ninguna razón en específico.
En los momentos que cumplo mis metas y no estás ahí para celebrarlas conmigo.
En los días que mis sueños me hacen recordarte.
En cada abrazo, en cada beso, en cada suspiro.
Cada vez que veo mis manos, mi cara y todo mi cuerpo porque son un reflejo del tuyo.
Cuando pruebo el sabor de una buena comida o el de una buena bebida.
Cuando me siento amado.
Cuando tengo el corazón roto y nadie más puede ayudarme a repararlo.
Cuando me siento triste, pero sobre todo cuando me siento feliz.
Los días donde la lluvia es la principal protagonista.
En todas esas conversaciones en las que me doy a conocer, en la que hablo de mis sueños de mis ideas, y sobre mis deseos más profundos. 

Te extraño porque mi mente no deja de pensar en ti, y en todo lo que te amo. 

sábado, 25 de agosto de 2018

Fortaleza



De niño solía pensar que una persona fuerte era alguien que tenía la fuerza necesaria para levantar una gran cantidad de peso, así como los levantadores de pesas olímpicas; pensaba que fuertes eran aquellas personas capaces de derribar a otra persona o a un grupo de oponentes así como estamos acostumbrados a ver en las películas de acción de Tom Cruise, Jackie Chang o Rocky.

Luego en la universidad la definición de fuerza tomo otro significado uno mas cientifico, el producto de la masa por la aceleración  así también que todos los objetos pueden ser movidos si se le induce la fuerza necesaria. De este mismo modo, puedo decir que una persona fuerte es cada una de aquellas que se levantan cada día a pesar de las dificultades. Lo cierto es, que a través de los años conocí diversos tipos de fortaleza, pero ninguno me llenó más de tristeza, felicidad, admiración, frustración –todo esto al mismo tiempo– que la fortaleza de mi madre en sus últimos días de vida.

Les contextualizare un poco, en el último mes y medio de vida mi mamá había pasado a través de dos cirugías, una incontable cantidad de inyecciones, exámenes de sangre, decenas de distintos medicamentos que iban a “mejorar” su condición de forma rápida, mientras luchaba con una enfermedad que hacía que su sistema inmune no se reconociera a sí mismo y se autodestruyera creando cambios tantos químicos como físicos en su cuerpo, uno de los cambios más notorios fue la textura y color de su piel que se oscureció en gran escala así también perdía su elasticidad, así también, debido a la enfermedad su cuerpo empezó a crecer de forma desmesurada sus extremidades se hinchaban cada día más lo que causaba dolor inclusive estando acostada, todo esto acompañado de noches en vela sin poder dormir debido a los constantes cuidados médicos que recibía.

Todo lo mencionado anteriormente tienen como consecuencia muchas cosas pero la principal y más inmediata es el dolor, cada día que pasaba solo veía en la cara de mi madre era dolor, sufrimiento que siempre escondía detrás de una sonrisa para mí y mis hermanas, mientras me decía “todo va a estar bien” aun cuando yo sabía muy en el fondo sin querer admitirlo a mí mismo que no lo iba a estar. Aun cuando estaba en un momento en el que debería estar pensando solamente en ella, no había un solo día en que no me preguntara como estaba, como me sentía, como iban las cosas en la universidad, si había comido, si había dormido bien… eso es algo que jamás voy a olvidar, como aun cuando necesitaba ser cuidada aun quería cuidar de mí. 

La fortaleza de mi mamá no solo estaba en que aguanto todo ese gran sufrimiento –que hasta el día de hoy me pregunto porque tuvo que pasar por todo eso– sino más bien en que nunca se quejaba, siempre la vi tranquila, sonriendo, y cuando el dolor era muy abrumador solo podía ver como cerraba los ojos fuertemente, nunca perdió la fe en Dios más bien me alentaba a que buscara más de él, que dejara mi vida en sus manos. Fortaleza porque aun cuando tenía todas las cartas en su contra ella aun apostaba a por su vida, a seguir viviendo, a no abandonar este mundo, a no dejar a su familia y eso amigos míos solamente lo hace una persona con una gran fortaleza, mi madre estuvo por muchos días comprando días de vida que pagaba con dolor.

No se los voy a negar, mientras escribo esto no puedo evitar que mis lágrimas se derramen ni que mi corazón se encoja, pero necesito que mi madre sea recordada como una mujer que nunca se dio por vencida, siempre lucho por construir una familia, por ser una mujer correcta y bondadosa, de carácter fuerte pero llena de amor, generosa y sobretodo una mujer llena de fe que se aferró a su vida hasta el último segundo. 



lunes, 23 de julio de 2018

Esclerosis Sistémica





Toda la información que estarán leyendo a continuación es una recopilación de muchas páginas especializadas en medicina y yo he resumido y sintetizado.

La esclerosis sistémica también conocida como esclerodermia, es una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente a la piel, sus causas son desconocidas caracterizada por fibrosis difusa, cambios degenerativos, y anormalidades vasculares en la piel, articulaciones, y órganos internos (en especial el esófago, tubo digestivo inferior, pulmones, corazón y riñones).

Esta enfermedad, además de afectar a la piel, puede afectar a los órganos internos (pulmones, intestinos, riñón o corazón). Las afecciones pulmonar, cardíaca y renal son responsables de la mayoría de los casos de muerte. Al principio, las lesiones consisten en una inflamación, que después se va transformando en un endurecimiento. La esclerosis sistémica además dificulta el riego sanguíneo al ocluir las pequeñas arterias y capilares que llevan la sangre a los tejidos.

Existiendo diferentes formas clínicas –pero me interesan que lean estas:

Forma generalizada, ES difusa (diffuse systemic sclerosis, dSSc): curso clínico mucho más grave y agresivo que la ES limitada. Casi simultáneamente al endurecimiento de la piel ocurre la afectación de los órganos: frecuentemente afectación pulmonar, seguida por orden de incidencia del tracto gastrointestinal, corazón y de los riñones. La velocidad del cambio y el grado de daño de los órganos se correlaciona con el grado y la extensión del endurecimiento de la piel. Las lesiones orgánicas que surgen al inicio de la ES difusa (convencionalmente los primeros tres años de enfermedad) condicionan el curso posterior de la enfermedad.

    Estas son las paginas de donde saque la información, por si quieres saber más.

Empedium, Manual MSD, Clinica Universidad de Navarra y Con mis hijos

                Esto es la definición clínica y científica de lo que es la enfermedad ahora les diré la definición que yo tengo sobre la enfermedad –que aprendí de escuchar a los doctores y búsquedas en internet de momentos de desespero–.

Como se mencionó  la esclerosis es una enfermedad autoinmune cuyas causas hasta ahora son desconocidas, como toda enfermedad inmunológica se cree que esta puede desarrollarse por procesos psicosomáticos –esto según palabras de los doctores– como lo pueden ser emociones reprimidas, estrés y vaya a saber Dios que más… la principal característica de esta enfermedad es el endurecimiento de la piel “el acartonamiento” de la misma, como solía decía decir la doctora que asistió a mi mama durante tres largos meses; debido a la insuficiencia de colágeno en el cuerpo –aunque ahora veo que es por el exceso– así también de afectar la piel, también sucede lo mismo en tus órganos internos, es decir, lo que pasa afuera es replicado dentro del cuerpo; esta enfermedad es bastante rara de hecho, y la mayoría de las veces afecta a mujeres entre la década de los cuarenta y cincuenta.

La enfermedad se caracteriza por causar una gran deficiencia en los sistemas del cuerpo que esta afecte, por ejemplo, el sistema respiratorio, intestinal y renal. Es una enfermedad bastante agresiva pero que se puede controlar con tratamiento si es diagnosticada a tiempo, su  diagnóstico es bastante difícil –o al menos en Venezuela, que se los digo yo que tenía 1,5 kg de papel en exámenes médicos– y que si no es diagnosticada a tiempo puede ser tan letal como el cáncer.

Pero la definición más trascendental que le consigo, la esclerosis sistémica es la enfermedad que le quito la vida a una persona sana, llena de vida y con ganas de seguir viviendo, la esclerosis le quitó la vida a mi mamá.


“¿Es justo que tu vida arda tan corta y brillantemente?” Rick Riordan. El Hijo de Neptuno

jueves, 12 de julio de 2018

Mi Pequeño Gran Valiente

La Oreja de Van Gogh - Mi Pequeño Gran Valiente

Todos se fueron

Tú te quedaste de pie
Junto a mi cama, tratando de comprender
Tú te pusiste de puntillas, me colocaste en la sien
Tu tirita favorita, para que me ponga bien
Pero mi pequeño, está vez mucho me temo, que no bastarán tus poderes
Tienes que ser fuerte
Mi pequeño gran valiente
Tienes que intentar sonreír
Porque mientras no me olvides, no me habré marchado del todo
Mientras puedas recordarme, yo estaré dónde tú estés
Y aunque los años te pinten, nieve blanca sobre el cielo
Serás siempre mi pequeño dónde quiera que yo esté

Me voy en calma, no me da miedo partir

Que los ángeles existen, lo supe cuando te ví
Si vienen noches sin estrellas, si tienes frió al dormir
Si necesitas que te arropen, quiero que pienses en mí
No llores mi cielo, no me gusta verte feo
Vas a hacer que llore contigo
Piensa en cómo derrotamos a los monstruos del armario
Recuerda que la fuerza está en ti
Porque mientras no me olvides, no me habré marchado del todo
Mientras puedas recordarme, yo estaré dónde tú estés y aunque 
Los años te pinten nieve blanca sobre el cielo
Serás siempre mi pequeño, donde quiera que yo esté
Porque mientras no me olvides, no me habré marchado del todo
Mientras puedas recordarme, yo estaré dónde tú estés y aunque 
Los años te pinten nieve blanca sobre el cielo
Serás siempre mi pequeño, donde quiera que yo esté
Serás siempre mi pequeño, donde quiera que yo esté

martes, 30 de enero de 2018

Call Me by Your Name

Creo firmemente que todos en algún momento de nuestra vida tenemos la suerte de conectar con alguna buena historia, a veces somos tan afortunado que la vivimos por nosotros mismos, muchos de nosotros la vivimos a través de terceros, alguna película, algún libro o inclusive uno que otra historia.

Hoy les quiero hablar sobre lo que se ha convertido en mi libro y película favorita “Call Me by Your Name” o “Llámame por Tu Nombre” que es el nombre en español de esta maravillosa obra; les voy a hablar tanto del libro como de la película porque las dos son simplemente obras de arte.

El libro y la historia


Reseña


Call Me by Your Name, es la historia de un amor de verano, pero de esos amores que duran toda la vida. Escrita por André Aciman, la historia se desarrolla en un verano en la época de los 80 en algún pequeño pero hermoso pueblo en el norte de Italia.

Elio es un joven de 17 años de edad el cual proviene de una familia de descendencia Italiana, pero a la vez son Americanos, Franceses una mezcla bastante rica en cultura. Elio es amante de la música, tanto así que transcribe música y a veces hasta la modifica, así también lee una gran cantidad de libros, Elio siempre tiene una respuesta para todo, es alguien muy inteligente. La familia de Elio es bastante culta en general, todos hablan más de un idioma y son amantes de la música y los libros. El padre de Elio es profesor universitario de Arqueología.

El papá de Elio tiene como esta costumbre de que todos los veranos invita a su casa a un joven profesor que esté a punto se publicar algún libro, para así poder echarle un vistazo al manuscrito y ayudar a mejorar lo que necesite. Es ahí cuando conocemos a Oliver, un estudiante de postgrado en Arqueología de 24 años de edad, Oliver es americano. Todos ven a Oliver como una estrella de cine, porque en cierto modo da ese aire, es alguien atractivo, seguro de sí mismo, a veces puedes sentirlo con un aire de superioridad, alguien que te hace sentir cómodo contigo porque actúa como que si te conociera de siempre. Oliver es simplemente alguien que te tiene que agradar porque sí.

El verano comienza y con él la relación entre Elio y Oliver al principio vemos como solamente una relación de amistad, y no una buena sino una relación un poco tosca, no tan fluida. Supongo por la diferencia de edad y sobretodo por el “desinterés” de Oliver en conocer a Elio ya que actúa como que todo lo que Elio haga le da igual. Pero entre paseos en bicicleta por el pueblo, juegos de voleibol, charlas sobre libros, música, y el compartir tiempo juntos la relación fue creciendo.

Lo que me gustó del libro.


El libro es contado en primera persona desde la perspectiva de Elio, ya eso hace que sientas una conexión más personal con el libro, la forma en como es recordado todos los momentos es sencillamente hermosa, André Aciman tiene uno de las formas de escrituras más hermosas que he podido leer, esa que no tiene medidas, esa que se entrega al cien por ciento y la sientes por todos lados e intensamente.

Entonces ¿era él mi hogar, mi vuelta a casa? Tú eres mi retorno al hogar. Cuando estoy contigo y estamos bien juntos no deseo nada más. Consigues que me guste quién soy y en lo que me convierto cuando estás conmigo, Oliver. Si existe la verdad en el mundo, ésta miente cuando estoy contigo y si algún día encuentro el coraje para decirte mi verdad,  recuerdame que encienda una vela de agradecimiento en todos los altares de Roma.”

Es un libro en el cual se exploran varios aspectos del ser humano, en algún momento puedes estar leyendo sobre lo que te hace sentir el amor, al segundo puedes estar leyendo sobre música, religión, arte… así también es un libro con personajes de caracteres bien formados, con inseguridades, sueños, metas, contradicciones, sentimientos; y es así como somos los seres humanos una mezcla que forman un todo.

Me gusta que es un libro que toca el tema del primer amor, ese amor que recuerdas toda la vida, al que te entregas sin abiertamente sin ningún tipo de restricción aun sabiendo que puedes salir herido porque el amor no es perfecto pero igual lo haces porque es mejor haberlo vivido que nunca haberlo intentando. El libro logro conectar conmigo de una forma maravillosa como pocos libros hacen, me hizo reír, emocionarme, ponerme nervioso, llorar y creer un poco más en el amor.

La Película


La película es sacada de las páginas por el director Luca Guadagnino, tengo que decir que es una de las mejores adaptaciones que he visto, el libreto está bastante apegado al libro, casi que no notas la diferencia entre las historias; así también se encargaron de cuidar cada detalle que aparecía en el libro, al fin y al cabo los pequeños detalles es lo que hacen grande esta historia.

No puedo ser objetivo con esta película, me gusto todo. Los actores realmente te hacen sentir una conexión con los personajes, Temothée Chalamet (Elio) crea una conexión contigo desde el primer momento, realmente se siente como el Elio del libro y Armie Hammer (Oliver) tiene ese aire a actor de Hollywood lleno de confianza; la química entre los dos es casi palpable se siente un conexión verdadera entra ambos actores. Así también con los otros actores dentro de la película cada quien se sentía como nacidos para el papel.

La película está excelentemente ambientada si sientes que te encuentras en Italia en los años 80, cada detalle estuvo muy cuidado, la escenografía, el vestuario todo. Me gusto que habían planos bastante largos que te hacían disfrutar la película; la fotografía estuvo simplemente hermosa te hacia querer estar dentro de la película, por otro lado la música fue escogida perfectamente para cada ocasión y con una gran variedad. Es una película llena de sensualidad sin llegar a ser vulgar.

La película ha sido grandemente elogiada, además, ha sido galardonada con varias nominaciones y premios. Recibió el premio Gotham a mejor película y Mejor Actor (Temothée Chalamet), de ese mismo modo el Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Temothée Chalamet), también fue nominada a 3 Globos de Oro  mejor película drama, mejor actor (Chalamet)  y mejor actor de reparto (Armie Hammer) asi también nominaciones en los Critics Choice Awards a mejor película, mejor actor. Una de las más importantes hasta ahora es que tiene 4 nominaciones al Oscar. Mejor Actor (Temothée Chalamet), Mejor Pelicula, Mejor Guion Adaptado, y Mejor Cancion (Mystery of Love).

Creo que es todo lo que tengo que decir sobre esta maravillosa historia, los invito a que la vean  o mejor aún que la lean, espero la disfruten. Hasta la próxima.