domingo, 4 de junio de 2017

Diez años despues

Logo del canal hasta el año 1963
El 27 de mayo de 2007 una de las más grandes empresas en la industria de la televisión en Venezuela. Radio Caracas Televisión o RCTV como era conocido este gran canal de televisión ceso su transmisión debido a que no se le renovó la concesión para seguir transmitiendo. 

Como todo buen venezolano crecí viendo RCTV, como todo niño me gustaba ver las comiquitas que pasaban los sábados, los rugrats, alguno que otro anime. Luego cuando fui creciendo, me fui familiarizando con programas como Aprieta y Gana, ¿Quién quiere ser millonario?, Diente por Diente, Atrévete a Soñar, Camino a la fama, y sobretodo el programa que marco mi infancia ya que me hacía reír cada lunes, Radio Rochela.

Creo que todos los venezolanos –nacidos antes del 2007– tuvimos la oportunidad de ver, el canal con más historia de Venezuela, donde según dice sus trabajadores y aquí voy a parafrasear algunas entrevistas de actores, camarógrafos, productores y pare usted de contar, que trabajaron en Radio Caracas:

 “Todo el mundo tenía cabida, porque era el canal de todos los venezolanos. RCTV era nuestra casa, era un lugar mágico, donde existía una hermandad tan grande que todo el mundo tenia buena relación y cuando no, todo se solucionaba hablando.
RCTV, era el canal donde los sueños se hacían realidad, era el canal de las oportunidades, donde el barrendero podía terminar siendo productor, hasta la vendedora del cafetín podía terminar siendo camarógrafa"

Maria Alejandra Requena, Camila Canabal, Nelson Bustamante en el último día de RCTV en señal abierta.


RCTV más que un canal de televisión era una industria de superación personal, RCTV representaba el progreso a través de la formación, a través, del trabajo, de la constancia de la perseverancia, demostraba que no había diferencia entre las personas, se podía surgir sin importar de donde provenías.

Monica Spears, Actriz de RCTV
Sin mencionar que en RCTV se realizaron las producciones, más exitosas de todos los tiempos de país, las novelas de este canal eran observadas alrededor de todo el mundo, y Venezuela gracias a RCTV era pionera en cuanto a televisión se refería éramos ejemplo a nivel mundial respecto a como hacer televisión. La empresa crecía desde adentro, ofrecía escuelas de formación, en teatro, televisión, locución, animación, producción… herramientas necesarias para realizar un oficio de excelencia en el mundo de la televisión


Al momento del cierre se quedaron sin empleo, según el portal web efectococuyo.com alrededor de 8500 personas, entre empleos directos e indirectos.

Norkys Batista. Actriz de RCTV
Si era una empresa tan grande y que aportaba tanto al país entonces ¿por qué cerrarlo? Para nadie es un secreto, que el periodismo que se hacía en Radio Caracas, era un periodismo bastante crítico y sin ningún tipo de censura, RCTV tenía los mejores programas de opinión (La entrevista, la bicha, el observador, alerta, habla la calle…) que eran transparentes al momento de decir la noticia y muy importante INFORMABAN SOBRE LA REALIDAD DEL PAÍS, no la maquillaban ni la suavizaban como hace ahora la mayoría de los canales de televisión.

Maria Alejandra Requena. Animadora



La respuesta a la interrogante no es más que esta, miedo, el gobierno de Hugo Chávez tenía miedo,  miedo de un pueblo informado, de un pueblo que pudiera divergir de su ideología, miedo de que cada persona pensara de forma individual y de forma crítica. “Un ciudadano informado no elige mal, un ciudadano informado toma buenas decisiones” esto lo dice la periodista Shirly Varnagy, y pues soy partidario de eso, si en este país se informara más de la mitad de las cosas que actualmente está pasando pues dudo mucho que el país estuviese en este punto tan crítico en el que nos encontramos.
Actores de RCTV marcha por la libertad de expresion mayo 2017

Lo cierto es, que como venezolano me duele mucho aún la pérdida de un canal de televisión, de a poco empezaron a arrebatarnos nuestra libertad, la libertad de escoger lo que YO QUIERO VER, no solo lo que paso, la libertad de expresar lo que yo quiera decir sin temor a represarías. Con el cierre de Radio Caracas se fue, una parte de la democracia en Venezuela, se fue gran parte de nuestra cultura, nuestra historia, se fue eso que nos hace grande como seres humanos y como país.

Diez años después, tengo que decir que la mayoría de los días añoro esa pantalla y todo lo bueno que RCTV representaba, que extraño aquella Venezuela bonita que pude vivir, y que poco a poco nos han ido arrebatando.


“Nos vemos en democracia porque un amigo es para siempre” 

He aquí un documental, realizador por el animador de Radio Caracas Televisión, Nelson Bustamante en conmemoración a los diez año del cierre de RCTV.


sábado, 3 de junio de 2017

Estoy de vuelta... o eso creo.

No sé si han notado –sino en serio estoy perdiendo mi tiempo aquí– que este año ha sido el más pobre en cuanto a contenido en el blog; la mayoría de las veces pongo como excusa todo el tiempo que me quita la universidad, lo cierto es que si, la universidad me ha quitado la mayoría de mi tiempo, pero esa no es la razón principal, no he tenido ánimo para seguir escribiendo, no he tenido ganas y lo cierto es que no sé por qué, el año pasado estaba en mis metas que este sería el año que más escribiría que este sería el año en que llenaría el blog de cosas nuevas y buenas… esto obviamente, no ha pasado, no aun.

La situación actual que vive Venezuela me ha hecho poner un poco corto de ideas, y full de estrés, de hecho, no consigo pensar en otra que pensar que no sea mi país, no me parece justo, por eso los próximos post serán acerca de mi país.   

Cuando abrí este blog, tenía la idea de que iba a llenarlo de muchas vivencias y todo lo que hago. La cosa es que si, aunque he publicado muchas experiencias, muchas cosas de las que he hecho son reflexiones y pensamientos, mas no vivencias. Creo que empezare a ser aún más transparente, creo que me lo debo.


Les prometo escribir más seguido, en serio, lo intentare.