viernes, 28 de agosto de 2015

Hablemos de Significados

  Luego de haber leído “El Alquimista” de Paulo Coelho, me quede reflexionando, sobre el significado de las cosas, lo que algo representa, lo que algo puede llegar a significar y más específicamente como algo puedo significar más de una cosa.

   Ejemplificaré lo siguiente, que es lo primero ¿que se te llega a la mente cuando escuchas la palabra inercia?, capaz la mayoría de ustedes pensó en, realizar  una acción sin pensar, es decir solo por instinto, “agarre el vaso en el aire solo por inercia” esa es una de las frases que relaciono con esa palabra, pero para un estudiante o para alguien que se relacione con la ingeniería, más específicamente ingeniería estructural, la inercia seria el momento de tercer orden, o la resistencia de determinado cuerpo al giro… Así también la palabra momento  la mayoría de las personas cuando escucha esta palabra piensa en un determinado tiempo “sucedió en un momento adecuado” lo que yo pienso es automáticamente en una definición matemática “Fuerza por brazo” o su definición física, fuerza que induce el giro… Puedo pasar toda una tarde encontrando significados distintos para una sola palabra.

   Ahora vamos, cuando al caso cuando los gestos significan algo… Los gestos, frases, momentos, no significan nada hasta que una persona les da un sentido. La palabra Okey, para la mayoría de las personas solo significa un respuesta afirmativa de parte de alguna persona, para aquellos que leímos y/o vimos Bajo La Misma Estrella de John Green, sabemos que Okey, no solo significa una respuesta afirmativa, significa más que eso, amor, compromiso, solidaridad, amistad y muchos más, todo eso en una sola palabra para el escritor esta obra significa diez años de trabajo bien hecho; creo que el arte es el que puede tomar más significado dependiendo de cada persona, el caso de la música, la pintura, la escritura, la fotografía puede tomar cualquier significado, sin dejar de significar lo que se quiso expresar desde un principio, la esencia como quien dice.

  El tiempo, pienso que este es que se le puede dar más significado. A ver las 7 am para muchos puede ser la hora límite de entrada a sus trabajos, colegios, universidades que se yo, para muchos las 7 am es la hora de despertar, o la hora límite para entregar un trabajo o lo que sea… El tiempo de primavera, para muchos significa felicidad, así como para muchos los inviernos significan tristeza, todos damos significados a las cosas, tiempos que se convierten en fechas que significan recordatorios, estos pueden ser de felicidad, de tristeza, de celebrar la vida, de recordar la muerte…
Todo tiene muchos significados, la vida tiene muchos significados, no todos vemos, sentimos y hacemos las cosas de la misma manera, así que no toda la música que no sea nada para ti, es inútil, o todo el arte, o todos los actos, son sin significado, lo tienen aun cuando tu no consigas verlo.

Por ejemplo esta imagen, la mayoría de ustedes deben ver algún tipo de fruto/rama/extremidad de un árbol, sinceramente no tengo la más mínima idea de cómo se llame; esta rama llamémosla así, para mi tiene un significado distinto, cada vez que la veo recuerdo a mi abuelo, lo visualizo sentado en una silla, debajo de un conjunto de árboles con esta rama, hablando con todo aquel que se le acercara, hablando conmigo, simplemente viviendo una vida feliz en aquel pequeño pero acogedor pueblo en el que residía, cada vez que lo veo, recuerdo parte de mi infancia, lo recuerdo a él, y todo lo que él significaba, una gran familia llena de amor, ayuda a todo aquel que lo necesitara, y responsabilidad social para con el ambiente en que se desenvolvió, es curioso como una persona pueda representar tantas cosas y más cuando es querida

La vida toma el significado que le quieras dar.

“Ver a la gente como es, no como crees que deberían ser, significaría tener una idea mas clara de sus motivos” Robert Greene. La Ley 50  



domingo, 23 de agosto de 2015

Influencias

"–No hay influencia buena, míster Gray. Toda influencia es inmoral…, inmoral desde el punto de vista científico.                   
–¿Por qué?
                                                                                             
 –Porque influir en una persona es transmitirle nuestra propia alma no piensa ya con sus pensamientos naturales ni se consume con sus pasiones naturales. Sus virtudes no son reales para ella. Sus pecados, si es que hay algo semejantes a pecados, son prestados. Se convierten en eco de una música ajena en actor de una obra que no fue escrita para ella. El fin de la vida es el propio desenvolvimiento, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer. Lo malo es que las gentes están asustadas  de sí mismas hoy día. Han olvidado el más elevado de todos los deberes: el deber para consigo mismo. Son caritativas naturalmente. Alimentan al hambriento y visten  al pordiosero. Pero dejan morirse de hambre a sus almas, y van desnudas. El valor nos ha abandonado. Quizá no lo tuvimos nunca en realidad. El terror de la sociedad que es la base de la moral; el terror de Dios, que es el secreto de la religión… Están son las cosas que nos gobiernan y sin embargo  creo que si un hombre quisiera vivir su vida plena y completamente, si quisiese dar una forma a todo sentimiento suyo, una realidad a todo sueño  propio, el mundo ganaría tal empuje de nueva alegría, qué olvidaríamos todas las enfermedades medievales para volvernos hacia el ideal griego, a algo más bello y más rico que ese ideal quizás. Pero el más valiente de nosotros está asustado de sí mismo. La mutilación del salvaje tiene su trágica supervivencia en la propia negación que corrompe nuestras vidas. Nos vemos castigados por nuestras negaciones. Cada impulso que intentamos aniquilar germina en la mente y no envenena. El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es un modo de purificación. No nos queda nunca más que el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de una pena. El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella. Si la resistimos nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a sí mismas y, además sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos tienen lugar en el cerebro y solamente en él donde tiene asimismo los grandes pecados del mundo. Usted míster Gray, usted mismo, con su juventud rosa y su adolescencia blanquirrosa, habrá tenido pasiones que le hayan atemorizado, pensamientos que le hayan llenado de terror, días de ensueño y noches de ensueño cuyo simple recuerdo pudiera teñir de vergüenza sus mejillas"

Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray

sábado, 15 de agosto de 2015

Un poco de Abril

"... porque el tiempo es solo la forma en que gastamos la vida, y a veces hay que ponerse una venda en los ojos para no ver el reloj ni mirar el calendario. O romperlos. Basta con dejarse llevar y sentir, y gastar esa vida a manos llenas para que no quede nada en el último adiós. En la vida real el amor en un sueño para dos, en el que frecuentemente uno sueña y el otro deja de soñar. Nosotros en cambio soñaremos y nos dejaremos soñar, al mismo tiempo, juntos...

   En el funeral de Lady Di, en verano de 1997 , alguien pronunció una frase que me viene a veces a la memoria, pero que nunca, hasta ahora, había sabido comprender y valorar. La frase dice: "El tiempo es demasiado lento para los que esperan , demasiado rápido para los que tienen miedo, demasiado largo para los afligidos, demasiado corto para los alegres, pero, para los que aman, el tiempo es una eternidad". ¿Por qué el amor siempre va relacionado con el tiempo? Créeme que he entendido tu grito publicado en el periódico. Lo he escuchado aunque no me escojas a mí, me gustaría conocerte. Alguien dijo otra frase en cierta ocasión: "Los poetas crean castillos en el aire, los locos lo habitan, los psiquiatras cobran el alquiler. Podemos crear un castillo y habitarlo. Y por supuesto pasando de psiquiatras"

Jordi Sierra I Fabra. Un poco de Abril, algo de Mayo, todo Septiembre