martes, 14 de febrero de 2017

Amor

No sé cómo empezar a describir el amor, aún no logro traducir a palabras eficientemente las emociones que surgen de la nada por ciertas personas, animales o algún objeto. A diferencia de lo que muchos creen el amor no es señal de debilidad, yo lo veo como una señal de grandeza, de fortaleza, muchas decisiones las más trascendentales en nuestra vida la tomamos en base al amor, ¿quiénes son nuestros amigos? ¿Con quién vamos a pasar toda la vida? ¿A quién ayudamos? ¿Cuál profesión voy a estudiar? ¿Dónde voy a vivir? Lo queramos o no, estas decisiones están de una u otra forma ligadas al amor, así que si eres de esos que crees que estas lejos del amor solo porque no tienes una pareja pues estas bien equivocado.

Según la ciencia cuando nos enamoramos, nuestro cuerpo libera dopamina, serotonina y oxitocina, sustancias que hacen que nos sintamos excitados, llenos de alegría y nuestra percepción de la vida es magnifica, pero eso solo por un tiempo ya que tu cuerpo de habitúa a sentir estas sustancias, por eso el amor es tan adictivo y siempre estamos en busca de el. Existen diversas formas de amor y donde encontrarlo, el amor a tu familia, a Dios, a tu pareja, a tus amigos, a tus mascotas, a la ciudad donde vives –o en la que desearías vivir-, en tus libros favoritos, en la música que escuchas, en una sonrisa, el olor del café en la mañana, el amor es bastante infinito la verdad, tan grande como se la capacidad de amar de cada quién.

Los griegos pensaban que existían cuatro tipos de amor, los cuales les voy a resumir un poco. Eros, este se refiere al amor carnal, al amor erótico, el deseo y la atracción sexual, este tipo de amor es fugaz, pero el cual abre puertas hacia algo mas profundo. Storgé referido al amor fraternal, en este amor la lealtad es el pilar fundamental del mismo, este es el que desarrollamos hacia nuestra familia, amigos. Philia, este es un tipo de amor más universal, Philia habla sobre la hermandad el bien común la cooperación con otros seres humanos durante la convivencia. Ágape, este es el amor más profundo, Ágape se refiere al amor puro, reflexivo y sobretodo incondicional, es el amor que no demanda nada a cambio, el amor de aquel que da sin esperar recibir.

La cosa es, a veces no sabemos qué tipo de amor estamos sintiendo por las personas, si tienes, una pareja creo que el amor que deberías sentir seria Eros con Ágape, así con la amistad un poco de Ágape pero sobre todo Storge. Ahora aunque el amor  es grande, es bonito, muchas veces es demandante, a veces damos más de lo que tenemos por alguna persona, a veces el amor duele, otras veces te hace sumamente feliz, el amar a una persona es como una apuesta en la que no sabes si saldrás victorioso, solamente te puedo decir que debes dar lo mejor, creo que lo que das de una u otra forma vuelve a ti así que no tengas miedo de amar.


Por último quiero que hoy 14 de Febrero la pases muy bien, junto a esa persona especial, junto a tus amigos, a tus familiares, o con aquel que decidas pasar y te haga feliz. Feliz día a mis amigos, a mis familiares y todos aquellos que amo y están leyendo esto.


 “Oh, no diría que el amor siempre te hace feliz. A veces te hace increíblemente triste” Rick Riordan. La Casa de Hades